Economía -

Foro

La Mesa de Diálogo Social inicia una nueva fase sin ELA y LAB

El Gobierno Vasco, Confebask, CCOO y UGT han "renovado la voluntad de llegar a acuerdos", mientras que los ausentes, ELA y LAB, critican que es un foro "vacío de contenidos".

Reunión de la Mesa de Diálogo Social. Foto: Efe
Reunión de la Mesa de Diálogo Social. Foto: Efe
Reunión de la Mesa de Diálogo Social. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkarrizketa Sozialerako Mahaiak aro berria abiatu du ELA eta LAB gabe

La Mesa de Diálogo Social ha iniciado hoy, un año después de su último encuentro, "una nueva fase para profundizar en el entendimiento" en la que mantendrá "las puertas abiertas a los ausentes", en alusión a ELA y LAB, que no participan en este órgano.

Así se ha expresado la consejera de Trabajo, María Jesús San José, al término de la reunión que ha mantenido esta tarde en Vitoria-Gasteiz la Mesa de Diálogo Social, que reúne a Gobierno Vasco, Confebask, CCOO y UGT.

ELA y LAB decidieron el año pasado no participar en este foro por entender que está "vacío de contenidos" y que este tipo de órganos "sirven para financiar con dinero público" a los participantes.

La consejera ha dicho a ambas centrales que la mesa trabaja "con transparencia" y ha reiterado que las puertas de este órgano "están abiertas, han estado abiertas y van a seguir" así.

La cita de esta tarde ha servido para que los agentes sociales y el Gobierno hayan "renovado la voluntad de llegar a acuerdos" y hayan acordado abrir "una nueva fase" para seguir "profundizando" en este entendimiento.

En la reunión de hoy se ha hecho un repaso a los acuerdos adoptados en julio del año pasado para comprobar que en buena medida "se están cumpliendo", como es el caso de la "protección del ámbito vasco de decisión" en materia laboral, ha dicho San José.

Este órgano contempla la creación de distintos grupos de trabajo que "encauzarán" el debate en los diversos temas para "facilitar la toma de decisiones". Sus recomendaciones serán trasladadas a las instituciones "competentes" en cada caso, como pueden ser Lanbide, Osalan y el Consejo de FP, ha explicado la consejera.

La secretaria general de CCOO, Loli García, ha valorado la reunión aunque "llega algo tarde" y ha defendido "que se revitalice y reinicie el proceso de diálogo social". En este sentido ha pedido que la Mesa tenga "contenidos reales" y "continuidad".

Sobre la celebración de la Mesa de Diálogo Social se ha pronunciado EH Bildu, formación que considera que la ausencia de los dos sindicatos mayoritarios "es el reflejo del fracaso del Gobierno Vasco a la hora de establecer una política de diálogo eficaz".

El parlamentario abertzale Iker Casanova ha opinado que esto es debido al "alineamiento sistemático" del Ejecutivo de Urkullu "con los intereses de la patronal" y a su "hostigamiento a los sindicatos que le resultan críticos", como son a su juicio ELA y LAB.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Noticias Sindicato ELA Noticias de LAB Confebask Actualidad Económica 2024 Hoy noticias