Economía -
En Navarra
La empresa Dana presenta un ERE de extinción para 112 trabajadores
En diciembre de 2008 la planta vio autorizado un ERE de extinción de 71 contratos. Además, 45 trabajadores se han acogido a planes voluntarios de prejubilaciones y bajas.
Redacción
La dirección de la empresa Dana Automoción S.A. ha presentado al comité de empresa y al Gobierno foral un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, ante la "escasa demanda de producción", contempla la extinción de contratos de 112 trabajadores de los 372 que emplea la planta de Pamplona/Iruña.
Según ha informado en una nota la empresa, que en diciembre de 2008 vio autorizado un ERE de extinción de 71 contratos y desde febrero de 2009 otro Expediente de suspensión del 50% de los días laborables que está prorrogado hasta la actualidad y afecta a toda la plantilla, a la que se han ofrecido planes voluntarios de prejubilaciones y bajas, con 45 personas acogidas.
En su nota, los responsables de la planta, con sede en el Polígono Industrial de Landaben, indican que la "drástica pérdida de negocio" como consecuencia de la "falta de competitividad de la planta" y del efecto de la crisis económica mundial en la caída del mercado han conllevado una bajada este último año del 67% en la producción de carcasas, que ha pasado de las 214.422 en 2008 a las 69.969 actuales.
Advierten de que la fábrica de Pamplona/Iruña está en una situación "crítica" después de que clientes como MAN y Daimler hayan trasladado desde 2008 parte de la producción a competidores externos en Turquía (EGE) y Corea (S&' || 'amp;T), de forma que el resultado de 2009 arrojó para esta planta navarra unas pérdidas de 8,9 millones de euros, con una previsión de "pérdidas muy significativas" para 2010.