Economía -

Turismo

El debate sobre el modelo de turismo, abierto en San Sebastián

Vecinos denuncian la "sobreexplotación" de la Parte Vieja y Ernai ha convocado una manifestación. La Diputación advierte: "Mucho cuidado con jugar con la gallina de los huevos de oro".

Foto: EFE
Foto: EFE
El debate sobre el turismo sigue muy vivo en San Sebastián

2:10

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Turismo ereduari buruzko eztabaida zabalik dago Donostian

El debate sobre el modelo de turismo se ha abierto en San Sebastián tras las quejas de los vecinos de la Parte Vieja, la convocatoria de una manifestación de la organización juvenil abertzale Ernai para el 17 de agosto, la respuesta del diputado de Turismo de Gipuzkoa, Denis Itxaso, y la aparición de varias pintadas en los últimos días en las que se lee "Tourist go home" (Turistas a casa).

Ayer, la asociación de vecinos de la Parte Vieja Parte Zaharrean Bizi hizo público un manifiesto en el que denuncia la "sobreexplotación mercantil" del barrio, donde según afirman hay un establecimiento hostelero por cada 29 habitantes.

En el texto, titulado "Derecho a vivir en la Parte Vieja", este colectivo asegura que la zona se está convirtiendo en "un parque temático", en el que "el número de viviendas para habitar se reduce y se convierte en mercancía", de lo que culpa a "la primacía económica" de la industria del turismo y del ocio, que "arrasa con todo".

Señala que en este área, donde viven 6.000 personas, se encuentran 62 de las 81 pensiones que hay en la ciudad, además de 280 apartamentos turísticos y dos nuevos hoteles que están en construcción, con una oferta total de 1.600 camas para turistas.

"¿Cuánto tiempo podrá resistir el barrio un uso mercantil tan intensivo, sin poner en peligro su cohesión social, su identidad histórica y cultural, la salud y la calidad de vida de sus habitantes?", se pregunta.

La asociación vecinal cree que, "si no se toman medidas regeneradoras urgentemente, pronto será un barrio en el que no se podrá vivir, solo pernoctar de paso".

Manifestación de Ernai

En este contexto, la organización juvenil abertzale Ernai convocó en junio una manifestación contra el modelo de turismo de la ciudad para el próximo 17 de agosto, durante la Semana Grande, bajo el lema "Zuen turismoa, gazteon miseria" (Vuestro turismo, la miseria de los jóvenes).

Con esta convocatoria, Ernai quiere denunciar que "el nivel de la precarización de los jóvenes aumenta" a la vez que también lo hace el número de turistas.

"Junto a la temporada alta de turismo, en verano se inaugura también la temporada alta de precariedad para los jóvenes, que además cada año es más intensa", critica la organización juvenil. "¿Y cuál es el papel de los jóvenes? Vender helados por unas monedas, trabajar en bares sin contrato, hacer de azafatas temporales en museos o ser pinches en cocinas, limpiadores en hoteles, vendedores y otros miles de tipos de trabajos en negro. Todo ello para sostener sus postales. Los jóvenes no tenemos sitio en su San Sebastián impoluto, ordenado y de lujo, sino es para vender nuestra mano de obra en condiciones penosas".

Ernai señala que mientras "la presencia del turismo ha crecido de modo salvaje, y ha tomado el centro de la ciudad", "las necesidades de los vecinos han sido desterradas". "Han hecho de San Sebastián un parque de atracciones permanente para turistas, por encima de los trabajadores", añade.

En este contexto, la organización ha llamado a manifestarse el 17 de agosto "por una nueva San Sebastián".

Respuesta de la Diputación

Ante esta convocatoria, el diputado de Turismo de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha calificado de "enorme error" la manifestación de Ernai, y ha recalcado la apuesta de las instituciones vascas por un modelo turístico "sostenible", aunque ha señalado que ello no quiere decir que en "momentos determinados y en zonas muy localizadas no pueda haber concentraciones de turistas".

"Eso ha pasado todo la vida y es posible que se pueda estar acentuando", ha reconocido Itxaso, quien ha insistido en que la institución foral apuesta por un modelo "equilibrado", por reducir la "brecha" existente entre costa e interior y por lograr que la "calidad" en el empleo sea una "seña de identidad" en el sector.

Itxaso ha criticado la movilización convocada por Ernai y ha opinado que "quizás haya quien todavía no tenga claro que el turismo es una fuente de riqueza, un sector económico de primer orden que no se puede deslocalizar, que da empleo y deja dinero en las arcas forales a través del IVA, el IRPF o el impuesto de sociedades".

"Mucho cuidado con jugar con la gallina de los huevos de oro. Mucho cuidado con atacar sectores económicos por parte seguramente de los mismos que atacaban determinadas infraestructuras" en el territorio, ha advertido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en San Sebastián? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Turismo Euskadi Últimas noticias País Vasco hoy Noticias hoy Casco Viejo San Sebastián Última Hora Restaurantes Hostelería hoy Noticias de hoteles