Economía -
Aeropuertos
El paro de vigilantes de seguridad de El Prat genera largas colas
Los agentes de seguridad están llamados a parar en cuatro intervalos de una hora durante este viernes. La espera supera ya la hora de duración.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Ilara luzeak El Prat aireportuan, segurtasun langileen greba dela eta
Los trabajadores de Eulen, la empresa encargada de los controles de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, secundan este viernes diversos paros parciales, lo que está complicando el acceso de los pasajeros a las puertas de embarque.
Los vigilantes de seguridad están llamados a parar de 05:30 a 06:30 horas, de 10:30 a 11:30, de 16:30 a 17:30 y de 18:30 a 19:30 horas. Durante el primer paro, entre las 05:30 y las 06:30, se han producido colas de espera de hasta 40 minutos en los controles. El segundo paro matinal ha agravado aún más la situación, y entre las 10:30 y las 11:30, se ha superado la hora de espera.
Estos paros se repetirán los días 6, 11 y 13 de agosto, mientras que a partir del día 14 hay convocada una huelga indefinida de 24 horas.
Estas convocatorias amenazan con sumir en el caos al Aeropuerto de Barcelona, que en los últimos días ya ha registrado largas colas en los controles de acceso de seguridad, especialmente en la terminal T1, por una supuesta huelga de celo de los empleados de Eulen.
Los trabajadores de Eulen reclaman mejoras laborales y un refuerzo de la plantilla, especialmente durante la temporada de verano.
La Delegación del Gobierno en Cataluña ha fijado en el 90 % los servicios mínimos de carácter obligatorio durante la huelga, al entender que "por debajo de ese porcentaje podrían verse afectados gravemente otros derechos fundamentales, especialmente el de la libertad de circulación".
El gestor aeroportuario Aena ha convocado a los vigilantes de seguridad y a Eulen a una reunión esta mañana con el objetivo de facilitar la negociación entre ambos ante las jornadas de huelga previstas para los próximos días.