Economía -

San Sebastián

Instituciones y representantes del sector defienden el modelo de turismo

En una rueda de prensa conjunta, han negado que San Sebastián esté masificada y han pedido a Ernai que desconvoque la manifestación del 17 de agosto.

Gasco ha encabezado la rueda de prensa conjunta de instituciones y sector turístico. EFE
El concejal de Turismo de San Sebastián, Ernesto Gasco. EFE
Gasco defiende que San Sebastián tiene un modelo de turismo propio

1:27

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Turismo eredua defendatu dute EAEko erakundeetako eta sektoreko ordezkariek

Ante el debate surgido en las últimas semanas sobre el turismo en San Sebastián, representantes institucionales y del sector turístico han querido mostrar una imagen de unidad en defensa del turismo "de calidad y prestigio" de la ciudad y han calificado de "irresponsables" e "injustificadas" las protestas convocadas por Ernai (las juventudes de Sortu) contra este modelo.

El concejal de Desarrollo Económico y teniente de alcalde donostiarra, Ernesto Gasco; la directora de Turismo de la Diputación de Gipuzkoa, Maite Cruzado; y el director de Basquetour, Harkaitz Millán, han comparecido hoy en el Museo San Telmo respaldados por responsables de la hostelería y el comercio de la ciudad para cerrar filas en torno a un sector que supone el 13,4 % del PIB local.

Millán ha reclamado a Ernai que desconvoque la manifestación prevista para el 17 de agosto contra el modelo turístico donostiarra.

"Un modelo de turismo propio"

El concejal del ramo, Ernesto Gasco, por su parte, ha defendido el "modelo de turismo propio" de la ciudad, que en su opinión, está basado en "calidad y prestigio" y así es reconocido "no solo en el Estado sino a nivel internacional".

El teniente alcalde y concejal de Turismo e Impulso Económico ha destacado que turismo es ya la segunda actividad económica —supone el 13,4 % del PIB— de San Sebastián. Además, el 95 % de las empresas y establecimientos turísticos son donostiarras. Además, uno de cada tres empleos está vinculado al turismo. Según un estudio de Fomento de San Sebastián, en 2015 su impacto económico fue de 975 millones de euros.

Momentos de tensión

Antes del comienzo de la rueda de prensa, una veintena de personas se ha concentrado en el exterior del museo con una pancarta con el lema "Turismoaren patronalak ez gaitu ordezkatzen" (La patronal del turismo no nos representa).

En un momento de la protesta, se han vivido momentos de tensión entre los manifestantes y la Policía Municipal:

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia Noticias de Donostia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias de Turismo Economía Mundial 2024 PSE-EE Noticias Parte Vieja San Sebastián