Economía -

Convocados por Ernai

Unas 500 personas protestan en San Sebastián contra el modelo turístico

La marcha, bajo el lema 'Zuen turismoa, gazteon miseria', ha transcurrido por las principales calles del centro y de la Parte Vieja de la capital guipuzcoana.

La manifestación ha recorrido el centro de la ciudad. Foto: EFE.
La manifestación ha recorrido el centro de la ciudad. Foto: EFE.
Manifestación de Ernai en Donostia, contra el modelo turístico

1:37

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 500 lagun izan dira Donostian turismo-ereduaren aurkako manifestazioan

Medio millar de personas, entre las que se encontraban varios dirigentes de Sortu, han participado esta tarde en San Sebastián en la manifestación contra el modelo turístico convocada por Ernai, la organización juvenil de este partido, en plenas fiestas de Semana Grande. La protesta se ha desarrollado bajo el lema en euskera "Zuen turismoa, gazteon miseria" (vuestro turismo, la miseria de los jóvenes).

Los participantes en la marcha, entre los que se encontraban los dirigentes de Sortu Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez, han coreado numerosas consignas como "Euskal Herria no está en venta", "No es turismofobia, es lucha juvenil", "PNV capital, alianza criminal", "Eneko Goia al servicio del capital" o "Ubarrechena, kanpora", en alusión al presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, Mikel Ubarrechena, quien se reunió ayer mismo con Arnaldo Otegi.

La protesta ha recorrido las principales calles del centro y la Parte Vieja de la ciudad en medio de una gran expectación mediática con algunas televisiones y radios internacionales procedentes de Rusia, Suiza, Alemania, Bélgica y Francia.

Durante la marcha ha sonado algún petardo y se ha escuchado algún grito aislado de "tourist go home" (turista vete a casa) pese a que tanto el portavoz de Ernai, Mikel Urdangarin, como la dirigente de Sortu Miren Zabaleta han recalcado que ésta no era una marcha contra el turismo.

Las consignas y silbidos se han intensificado al paso de la manifestación por el Hotel María Cristina, donde había aparcada una furgoneta de la Ertzaintza.

Acto político, en la plaza Zuloaga

El recorrido ha finalizado en la Plaza de Zuloaga con la celebración de un acto político sobre un escenario en el que han desplegado una pancarta en la que aparecían caricaturizados el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el concejal de Turismo, Ernesto Gasco, que después han agujereado para pasar por el medio.

Sortu ha anunciado esta misma mañana su presencia en la protesta en la que, según Miren Zabaleta, este partido quería reivindicar la necesidad de "abrir un debate sobre el modelo turístico".

Zabaleta se ha referido además a aquellos que tachan de "irresponsable" a la izquierda abertzale para decirles que la "irresponsabilidad" está en aquellos que "niegan el problema".

El portavoz de Ernai Mikel Urdangarin ha insistido en que ésta "no es una movilización en contra del turismo en abstracto o de los turistas" sino en contra de un modelo determinado que algunos quieren construir en "beneficio de unos pocos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi ¿Qué está pasando en San Sebastián? Últimas Noticias de Sortu Noticias de Turismo hoy Partidos Políticos en España Noticias de Hoy Webcam Donostia en directo Casco Viejo San Sebastián Manifestación Bilbao hoy recorrido