Economía -

En concurso de acreedores

Comité de La Naval exige al Gobierno que 'tome el control' del astillero

El comité de la Naval se reunirá este martes con representantes de EH Bildu para trasladar la situación en que se encuentra el astillero, al igual que ha hecho este lunes con PNV y PSE.

La Naval. Foto: EFE
Los trabajadores de La Naval piden responsabilidades y anuncian protestas

1:16

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ontziolaren kontrola hartzeko eskatu dio Navaleko batzordeak Jaurlaritzari

El comité de empresa de La Naval de Sestao, que próximamente entrará en concurso de acreedores, ha exigido al Gobierno Vasco que "tome el control" del astillero y ha pedido "responsabilidades" a los accionistas mayoritarios por la gestión de "los últimos 10 años", que, en su opinión, ha llevado a la compañía a la actual situación.

En rueda de prensa en la factoría, el presidente del comité de empresa, Pedro González, y el secretario de este órgano, Juanjo Lloré, han criticado duramente tanto al Gobierno español, que en 2006 permitió la privatización de La Naval, como al Gobierno Vasco que, según han añadido, la consintió.

También han arremetido contra los accionistas mayoritarios, Ingeteam y Murueta, a cuyos responsables ha acusado de mantener "sin control" la empresa en la última década, y actuar "para enriquecerse, pensando más en sus empresas vinculadas que en el futuro del astillero".

El comité ha anunciado que comenzará un encierro en La Naval el próximo miércoles y lo mantendrá durante 24 horas, hasta el jueves, día en el que prevé reunirse con los accionistas de la compañía para recibir "todas las explicaciones" necesarias y conocer la situación real de la compañía. También la próxima semana celebrará una manifestación en la Margen Izquierda.

El comité, que iniciará este lunes sus reuniones con todos los partidos políticos, está a la espera de recibir respuesta de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, a la que han pedido un encuentro.

Ronda de reuniones con los partidos políticos

El comité de la Naval se reunirá este martes con representantes de EH Bildu para trasladar a la coalición soberanista la situación en que se encuentra el astillero, al igual que ha hecho hoy con PNV y PSE.

A la cita está previsto que asistan el secretario general de la formación, Arnaldo Otegi, y los parlamentarios Iker Casanova, Jasone Agirre y Asier Vega.

El comité de empresa se ha reunido esta mañana en Bilbao con la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y representantes de la formación en un encuentro en el que los socialistas han respaldado la propuesta de abrir una mesa de negociación con empresarios e instituciones.

Con posterioridad, una representación del PNV, encabezada por su presidente, Andoni Ortuzar, y los burukides Joseba Aurrekoetxea y Kepa Aldama han mantenido un encuentro con los representantes del comité en la sede jeltzale de Sabin Etxea, en Bilbao.

Tras el encuentro de este martes con EH Bildu, que se desarrollará a partir de las 12:30 horas en Bilbao, el comité de La Naval se reunirá un día después con Podemos Euskadi, a la espera de cerrar también una reunión con la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Noticias de Sestao Economía Hoy noticias