Economía -

Negociación

Educación plantea 5.000 plazas esta legislatura, 2.000 más de las previstas

La mayoría de los sindicatos han considerado “insuficientes” las propuestas de Educación, aunque han valorado que se hayan puesto encima de la mesa algunas cuestiones concretas.

Imagen de archivo: EFE
Imagen de archivo: EFE
El Departamento de Educación plantea sacar un total de 5.000 plazas

1:36

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hezkuntza Sailak legealdi honetan 5.000 lanpostu eskaintzea planteatu du

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha planteado hoy a los sindicatos ofertar durante la presente legislatura, hasta el año 2020, un total de 5.000 plazas de docentes a través de diferentes OPE, incluidas las realizadas ya este año, 2.000 más de las que había previsto inicialmente.

Esta propuesta ha sido transmitida por el Departamento que dirige Cristina Uriarte a los representantes de los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT durante la reunión celebrada hoy en Vitoria-Gasteiz de la mesa sectorial de los funcionarios docentes que no se convocaba desde finales del pasado mes de junio.

La mesa ha tenido lugar en un clima marcado principalmente por el conflicto con los sindicatos ELA, LAB y Steilas, que ayer retomaron las movilizaciones en demanda de mejoras laborales en la enseñanza pública no universitaria, dentro de un calendario de protestas que incluye una huelga general el próximo 12 de diciembre.

Los sindicatos convocantes han confirmado al término de la reunión que continúan vigentes las convocatorias de protestas.

Propuestas “insuficientes”

La mayoría de los sindicatos han considerado “insuficientes” las propuestas de Educación, aunque han valorado que se hayan puesto encima de la mesa algunas cuestiones concretas para empezar a negociar.

Con estas ofertas públicas de empleo, la tasa de interinidad se verá reducida en 10 puntos y pasará del 27% actual al 17%, por lo que al concluir la legislatura el 83 % del colectivo docente será fijo, ha subrayado Uriarte.

Desde los sindicatos, el representante de Steilas Aitor Idigoras ha explicado que el Departamento ha presentado "alguna propuesta concreta" en el buen camino pero "muy lejos del mínimo" de sus reivindicaciones e insuficiente.

El sindicato ELA, en un comunicado, ha criticado que con estas ofertas la tasa de temporalidad se situaría en el 24,9% y más de 6.200 puestos de trabajo seguirían sin estabilizarse.

Por su parte, Félix Vázquez (UGT) ha calificado la reunión de positiva porque por lo menos han presentado un documento con algunas propuestas lo que permite comenzar a negociar, aunque ha considerado insuficientes los planteamientos de Educación.

CCOO Irakaskuntza considera un "primer paso" la propuesta del Departamento de Educación y ha afirmado que hablar de OPE y de estabilidad de plantillas son "puntos esenciales" para cualquier negociación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Sindicato ELA Sindicato LAB Últimas noticias País Vasco Noticias de Hoy Noticias de Educación Ofertas de Trabajo Última Hora Sindicatos Steilas Docentes última hora