Economía -

Cataluña

Gas Natural y Caixabank sacan su sede social de Cataluña

Gas Natural Fenosa trasladará "temporalmente" su sede social desde Barcelona a Madrid. Por su parte, CaixaBank ha decidido trasladar su sede social a Valencia.

Gas Natural. Imagen de archivo: EFE
Gas Natural. Imagen de archivo: EFE
Gas Natural y Caixabank sacan su sede social de Cataluña

1:20

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gas Naturalek eta Caixabankek egoitza soziala Kataluniatik aterako dute

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha acordado hoy, en una sesión extraordinaria convocada esta tarde, trasladar su sede social desde Barcelona a Madrid, han explicado fuentes financieras , que han añadido que esta decisión es "temporal". Por su parte, el consejo de administración de CaixaBank ha acordado también en sesión extraordinaria trasladar su sede social a Valencia.

Gas Natural trata así de aportar tranquilidad a los mercados ante la hipótesis de que el Parlamento catalán apruebe una declaración unilateral de independencia la semana que viene.

Actualmente, la sede social de esta multinacional energética está en la plaza del Gas, 1 de Barcelona, donde están también sus servicios centrales, y ahora pasará a la avenida San Luis de Madrid, donde están las oficinas de Gas Natural en la capital española, en las que trabajan unas 1.600 personas.

Los principales accionistas de Gas Natural son Criteria (24,43%), el fondo estadounidense Global Infrastructure Partners (GIP), que tiene un 20%, y Repsol, que tiene otro 20%.

Gas Natural se suma así a la lista de empresas catalanas que dan el paso para trasladar su sede social fuera de Cataluña con el fin de asegurar que su actividad queda amparada por el marco regulatorio europeo con independencia de lo que suceda en Cataluña.

Las fuentes consultadas han asegurado que se trata de una decisión "temporal" a la espera de que se calme la incertidumbre abierta en Cataluña.

Gas Natural, la base de cuyo negocio son los mercados regulados y liberalizados de gas y electricidad, está presidida por Isidro Fainé, que a su vez es presidente de la Fundación Bancaria La Caixa.

Mantiene en Barcelona sus servicios centrales

Al margen de la modificación de su sede social, Gas Natural mantiene en Barcelona sus servicios centrales, donde trabajan unas 1.100 personas.

Gas Natural Fenosa es un grupo multinacional presente en más de 30 países, cuenta con casi 22 millones de clientes y tiene su origen en la Sociedad Catalana para el Alumbrado de Gas, constituida en 1843.

Se trata de la segunda empresa catalana del Ibex -el Sabadell lo hizo ayer- que aprueba el cambio de su sede social a Madrid ante la incertidumbre generada por la posibilidad de que el Parlamento catalán declare la semana que viene la independencia.

CAIXABANK EFE

Las oficinas de Caixabank en Barcelona. Foto: EFE

Caixabank, a Valencia

Por su parte, Caixabank ha acordado adoptar las medidas necesarias para trasladar su domicilio social a la calle Pintor Sorolla 2-4 de Valencia, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El cambio del domicilio social del banco que preside Jordi Gual está facultado por el decreto ley aprobado de manera urgente este viernes por el Gobierno español, que establece un nuevo marco para agilizar el cambio de la sede social de las empresas en territorio nacional.

De este modo, el traslado de la sede social de Caixabank no debe recibir el visto bueno de los accionistas de la entidad, aspecto que se recogía en el artículo 4.2 de los estatutos sociales del banco y que impedía cambiar su sede social a otro municipio sin el acuerdo de la junta general de accionistas.

Las acciones de Caixabank han cerrado la sesión de este viernes con una caída del 0,59%, aunque el jueves repuntaron un 4,93% tras conocerse el traslado de Sabadell, lo que abría la puerta a que Caixabank realizase un movimiento similar. En el conjunto de la semana, la entidad ha cedido un 3,72%.

Han sido numerosas ya las empresas, como Gas Natural, Sabadell, Dogi, Naturhouse, Eurona, Oryzon, Proclinic o Service Point que ante la situación en Cataluña han optado por el cambio de sede, mientras que otras como Freixenet o Codorniu han anunciado su intención de abandonar la región si se materializa la declaración unilateral de independencia.

Dentro del Ibex 35, empresas como Abertis, Cellnex o Colonial tienen su sede social en Cataluña. Asimismo, otras cotizadas como FCC, Borges o Ercros cuentan con su domicilio social en territorio catalán.

La salida de empresas es una llamada a la negociación, según los expertos
La salida de empresas es una llamada a la negociación, según los expertos
La salida de empresas es una llamada a la negociación, según los expertos

1:26
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política Barcelona Referéndum Cataluña Actualidad Económica 2024 Hoy noticias Madrid Empresarias vascas Juicio del Procés Noticias de gas natural