Economía -

Plan de reestructuración

La plantilla de General Electric Ortuella inicia una huelga indefinida

La multinacional pretende cerrar la fábrica de Ortuella, despidiendo a 115 operarios y manteniendo 22 puestos de trabajo.

General Electric Renewable Hydro de Ortuella (Bizkaia). Imagen de archivo: EiTB
General Electric Renewable Hydro de Ortuella (Bizkaia). Imagen de archivo: EiTB
General Electric Renewable Hydro de Ortuella (Bizkaia). Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ortuellako General Electriceko langileek greba mugagabea hasi dute

Los trabajadores de General Electric en Ortuella han paralizado la actividad de la planta vizcaína en su primer día de huelga indefinida para rechazar el ERE presentado por la dirección europea de la multinacional, después del anuncio, en julio, de un plan de reestructuración para sus fábricas de Europa.

Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, General Electric mantiene su intención de cerrar la planta GE Renewable Hydro de Ortuella y conservar 22 empleos, 10 más de los inicialmente previstos en su plan inicial. De esta forma, el despido afectaría a 115 de los 137 operarios actuales con los que cuenta GE en Ortuella. Los 22 restantes permanecerían atendiendo un taller de servicio.

Después de que el pasado viernes este órgano de representación de la plantilla recibiera la carta de la empresa requiriéndoles quiénes integrarán la mesa de negociación del ERE, los trabajadores han dado inicio este lunes a una huelga indefinida, que ha sido secundada por el 100% de los operarios.

Los huelguistas han logrado "paralizar" la planta que, según manifiestan, cuenta con carga de trabajo a la que la dirección pretende dar salida "con normalidad" y pese a su anuncio de ERE.

"En estos momentos estamos en un momento de mucha carga. Resulta extraño que tengamos tanto trabajo, nos pidan que sigamos trabajando y, por otro lado, nos estén anunciando ya el plan de reestructuración sin vuelta atrás", critican los trabajadores.

Al tiempo que los trabajadores han iniciado la huelga, dos representantes del comité se han desplazado a París para negociar posibles cambios en el plan propuesto, en una mesa en la que estarán compañeros de las otras dos plantas afectadas por EREs, la de Grenoble (Francia) y Birre (Suiza), miembros de la dirección europea de General Electric y representantes de la compañía consultora encargada de hacer un contrainforme al propuesto por GE.

Los representantes del comité insistirán en reclamar un proyecto "real y alternativo" al de GE Renewable Hydro de Ortuella. También han recurrido a la huelga sus compañeros en Grenoble, que la han iniciado hace unos diez días también con el objetivo de paralizar la actividad en la planta francesa hasta el 17 de octubre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Última Hora Bizkaia Huelgas en Euskadi País Vasco últimas noticias Trabajo España hoy Economía Ortuella Hoy noticias Conflictos Laborales Hoy ERTES hoy Multinacionales hoy