Economía -

TRIBUNALES

ELA, LAB, y Confebask defienden el acuerdo sectorial de hostelería

Las centrales abertzales y la patronal exigen a CCOO y UGT que retire la impugnación presenta contra el Acuerdo Marco de Hostelería de la CAV.

Representantes de ELA, LAB y de la Federación de Euskadi, hoy. Foto: EiTB.
Representantes de ELA, LAB y de la Federación de Hostelería de Euskadi, hoy. Foto: EiTB.
ELA, LAB y Confebask defienden el acuerdo sectorial de hostelería

1:19

AGENCIAS| REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELAk, LABek eta Confebaskek ostalaritzako hitzarmen sektoriala babestu dute

Los sindicatos ELA, LAB, así como la Federación de Hostelería del País Vasco y Confebask, han instado a CCOO y UGT a "desistir" de su decisión de impugnar el acuerdo marco del sector, firmado el pasado mes de enero, para "evitar los efectos indeseables derivados de la judicialización", así como para proteger "las condiciones de trabajo existentes para este sector" en Euskadi, que "se verían gravemente dañadas si no existiera".

El pasado 9 de enero, ELA, LAB y la Federación de Hostelería del País Vasco cerraron un acuerdo de estructura que dota de prioridad aplicativa, frente a los convenios estatales, a los convenios sectoriales existentes incluidos dentro del ámbito de aplicación del mismo (convenios de hostelería de los tres territorios y alojamientos de Gipuzkoa). El acuerdo no ha sido suscrito por CCOO y UGT, que han decidido impugnarlo.

En la sesión de la reunión de la Comisión paritaria del acuerdo Marco de Hostelería de la Comunidad Autónoma Vasca, celebrada este martes en la sede del CRL en Bilbao, tanto ELA y LAB como la Federación de Hostelería del País Vasco y Confebask, "se reafirman en los términos establecidos" en el acuerdo.

Además, defienden que estos están "establecidos legítimamente, a partir de las amplísimas mayorías de sus firmantes, como instrumento idóneo para salvaguardar de los ámbitos actuales de negociación colectiva en el sector de hostelería de Euskadi".

Los firmantes del acuerdo instan a "las organizaciones que los han impugnado" a que "desistan de su decisión para evitar los efectos derivados de esa judicialización".

Además, aluden al "respeto que merece la voluntad de la totalidad empresarial y de una amplísima mayoría sindical, así como a la protección de las condiciones de trabajo existentes para este sector" en Euskadi, que "se verían gravemente dañadas si este acuerdo marco no existiera".

CCOO acusa a ELA y LAB de "difamarle"

Por su parte, CCOO Euskadi ha acusado a ELA y LAB de "difamarle" y "volver a engañar" a los trabajadores vascos de hostelería, al asegurar que la impugnación del Acuerdo Marco de sector de Comunidad Autónoma rebajará los salarios hasta un 50%.

En un comunicado, CCOO de Euskadi ha indicado que "vuelve a salir al paso y lo hará las veces que sean necesarias" cuando "otras organizaciones", en este caso ELA y LAB, "salgan públicamente a difamar y a engañar a los trabajadores vascos".

La central que lidera Loli García ha exigido a ELA y LAB que "dejen de decir que la impugnación del Acuerdo Marco va a suponer una reducción del 50% de los salarios" porque "simplemente es mentira, y supone una grave y deliberada desinformación para el colectivo afectado". "Si eso fuera así, sería difícil de entender la alianza creada por ELA y LAB con la patronal del sector", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Sindicato ELA LAB Noticias Noticias de Confebask Noticias País Vasco hoy Trabajo en Euskadi Actualidad Económica 2024 Noticias de Hoy Restaurantes hoy Bares en Euskadi Empresarios Sindicatos Vascos