Economía -

Cuentas vascas

El proyecto de presupuestos para 2018 asciende a 11.486 millones de euros

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, destaca que se trata del "mayor presupuesto de la historia" del Ejecutivo vasco.

Pedro Azpiazu, en su comparecencia en Lehendakaritza. EFE
Pedro Azpiazu. EFE
El Gobierno Vasco tendrá un presupuesto de 11.486 millones de euros

1:14

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2018rako aurrekontuen proiektua 11.486 milioi eurokoa da

El anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2018, que este martes ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno, asciende a 11.486,4 millones de euros, un 3,9 % más (426 millones) que el del 2017 . Se trata, en palabras del consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, del "mayor presupuesto de la historia" del Gobierno Vasco. En este contexto, estima que se crearán 15.500 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo para 2018.

El Ejecutivo se plantea el proyecto en el marco de un escenario de consolidación fiscal, con el objetivo de llegar en 2020 a un déficit cero y a un nivel de deuda inferior al 13% del PIB. De hecho, sin la amortización de la deuda y el efecto de las partidas destinadas al Tren de Alta Velocidad (TAV), el incremento presupuestario respecto a 2017 sería de 290,4 millones de euros; es decir, un 2,9% más que el año pasado.

El proyecto se registrará el próximo lunes, 30 de octubre, en el Parlamento Vasco para su debate y votación, donde el PNV y el PSE-EE tendrán que negociar para lograr el apoyo de al menos un grupo. En ese sentido, Azpiazu ha realizado una llamada al diálogo a "todas las fuerzas políticas", y ha confiado en que las cuentas serán aprobadas en la Cámara vasca.

 

 

Azpiazu también ha informado de la revisión al alza de las estimaciones de crecimiento del PIB para 2017, que pasa del 2,7 al 2,9 %; y para el próximo año, que crece del 2,3 %  al 2,4 %.

Junto a las previsiones sobre la evolución del PIB, en la documentación que acompaña a los Presupuestos se incluye un apartado sobre el empleo. El Gobierno fija la evolución de la creación de empleo para 2018 en el 1,7%, lo que supondría la creación de 15.500 puestos de trabajo a tiempo completo, y que la cifra media de empleos del próximo año superaría los 930.000. La tasa de paro seguiría descendiendo y se acercaría al objetivo de situarla por debajo del 10 %.

El 77 %, a políticas sociales

Para Azpiazu, el Gobierno Vasco apuesta con este proyecto por "garantizar y mejorar las políticas públicas y potenciar el desarrollo económico y el empleo", y ha indicado que el 77 % del gasto de este proyecto está destinado a políticas sociales, un porcentaje superior a las cuentas de este año, cuando representó el 76 %.

También ha afirmado que el Gobierno Vasco "va recuperando el ritmo inversor", uno de los "rasgos a destacar del presupuesto", ya que para el próximo ejercicio las inversiones crecerán un 7,4 %.

Salud es el Departamento que experimenta el mayor incremento, con un presupuesto superior a los 3.671 millones de euros, lo que supone 128 millones más que en 2017.

Educación cuenta con casi 2.717 millones de euros, con un incremento del 1,9 % respecto a 2017. En este apartado se contempla un impulso a la mejora de la educación a través de la financiación de los conciertos educativos, ayudas a las guarderías infantiles y la aportación a la UPV/EHU, con un incremento de 16,3 millones de euros, y de las inversiones en infraestructuras, que aumentan cuatro millones.

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales, el tercero en cuantía presupuestada, está dotado con 1.014 millones de euros. La cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) experimenta una actualización del 1,5 %, al igual que los salarios de los funcionarios, y junto a la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) supone una aportación de 491,3 millones de euros.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV Gobierno Vasco Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Economía Mundial PSE-EE Bizkaia Últimas Noticias Presupuestos Euskadi 2024