Economía -
Reforma de las pensiones
La Policía desbloquea una de las mayores refinerías de Francia
La refinería de Grandpuits ha estado paralizada diez días por los huelguistas. En el desalojo han resultado heridas tres personas, el mismo día en que el se prevé qu el Senado vote la reforma.
Redacción
La Policía francesa ha desbloqueado hoy a la fuerza la refinería de Grandpuits, a las afueras de París, una de las mayores del país, y que había sido paralizada hace diez días por los huelguistas que protestan contra la reforma de las pensiones.
El desalojo ha causado tres heridos, según el coordinador del sindicato CGT en la empresa petrolera Total, Charles Foulard, quien ha denunciado que la acción policial significa "la supresión del derecho a la huelga" por parte del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.
Agentes del cuerpo de las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS) de la policía nacional han llegado de madrugada a la planta y los asalariados han formado una barrera para impedir que entraran.
A primera hora de la mañana, esa barrera ha sido traspasada a la fuerza por las fuerzas de la policía.
Las doce refinerías de Francia llevaban más de una semana bloqueadas por los huelguistas que protestan contra la reforma que retrasa dos años, hasta los 62 la edad mínima legal de jubilación, lo que obligó a cerca de un tercio de las gasolineras del país a echar el cierre por falta de aprovisionamiento.
El Gobierno, que avisó de que no permitiría que Francia cayera en una penuria de carburante, había desbloqueado en los últimos días varios depósitos de gasolina paralizados por los sindicatos de camioneros y había aplicado algunas medidas para restablecer el aprovisionamiento.
El ministro de Transportes, Jean-Louis Borlo, afirmó hoy que en estos momentos entre el "20 y el 21 por ciento" de las estaciones de servicio continúan vacías, lo que representa una "lenta mejoría" respecto a los últimos días.
La protesta se reanudará en la calle el próximo 28 de octubre, jornada en la que los sindicatos han convocado una nueva huelga, que se añade a las convocadas durante las últimas semanas.
Votación en el Senado
Además, los sindicatos convocaron a los franceses a una nueva jornada de manifestaciones el próximo 6 de noviembre, alrededor de la fecha en la que está previsto que Sarkozy firme el texto de la reforma salido del Parlamento, lo que marcará su definitiva entrada en vigor.
El desbloqueo se produce en el día en el que se prevé que el Senado vote el conjunto de la reforma de las pensiones y en la víspera de las vacaciones de otoño de los estudiantes, que todavía hoy mantenían bloqueados cerca del 5 por ciento de los institutos del país, según el Gobierno.