Economía -

Presupuestos de 2011

El PNV anuncia acuerdo para las Cuentas de Bizkaia y el PSE lo niega

El proyecto de Presupuestos prevé 7.254 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% con respecto al año pasado. Acción Social vuelve a concentrar la mayor partida, 710 millones de euros.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia ha aprobado en su reunión de hoy el proyecto de Presupuestos Generales del territorio para 2011. Asciende a 7.254 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% con respecto al año pasado. Para su aprobación, el diputación general, José Luis Bilbao ha anunciado un acuerdo con el PSE antes de final de año, aunque los socialistas han negado que tal consenso exista.

En rueda de prensa, Bilbao ha calificado el presupuesto del año próximo de "austero" y "realista", y ha dicho que está "pegado" a las necesidades de la sociedad en un contexto económico "muy complicado". En su opinión, en 2011 será "difícil" crear empleo neto que permita reducir la tasa de paro.

En este marco, el diputado general ha hecho hincapié en que las Cuentas del territorio mantienen dos directrices básicas: "la apuesta por las personas" con las políticas sociales como "prioridad", y el mantenimiento de la inversión pública como "palanca" que impulse la actividad económica.

Así, ha subrayado que el presupuesto destinado a acción social, que se ha triplicado desde el año 2004, ascenderá el próximo ejercicio a 709 millones de euros, 8% más que en 2010. Del mismo modo, ha indicado que el capítulo de inversiones crecerá un 3,7% con respecto al presente ejercicio, hasta alcanzar los 448,8 millones de euros.

Las Cuentas de 2011 incluyen también un déficit de 60 millones de euros, una cantidad que Bilbao considera "razonable, sostenible y asumible", así como ajustada a las directrices de la UE para la contención del déficit.

Acción Social, con 709,9 millones de euros disponibles volverá a concentrar la mayor partida del gasto. Le seguirán, en este orden, Obras Públicas (195,4 millones), Transportes y Urbanismo (167,2), Medio Ambiente (88,3), Hacienda y Finanzas (83,7), Promoción Económica (67,2); Cultura (63,3), Administración Pública y Relaciones Municipales (42,1), Agricultura (38,2), y el Gabinete del Diputado general, cuyo presupuesto será de 13,5 millones, un 10% inferior a este año.

Las Cuentas del año que viene prevén inversiones por valor de 55,6 millones de euros en los nuevos accesos a Bilbao desde la A-8, 15 millones más para el Campus Tecnológico de la UPV en San Mamés, 5 millones para la ampliación del Palacio Euskalduna y otro tanto para el nuevo estadio de San Mamés, 6,8 para el Museo Guggenheim, y 8,5 millones más para infraestructuras sociales, entre otros.

Acuerdo sin consenso

José Luis Bilbao se ha mostrado "convencido" de que el proyecto de Presupuestos se aprobará en las Juntas Generales "porque tenemos un acuerdo político con el PSE", un extremo que ha negado el portavoz socialista José Antonio Pastor.

"Quiero dejar muy claro que ni tan siquiera han comenzado las conversaciones o negociaciones sobre las cuentas forales vizcaínas", ha subrayado Pastor.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas