Economía -

AP-8 y AP-1

Entra en vigor el límite de gasto de 45 euros en autopistas entre Bizkaia y Gipuzkoa

A este gasto interterritorial habrá de sumarse la tarifa de cada territorio, que ronda los 30 euros, por lo que los usuarios pagarán un máximo de 75 euros al mes.

Retenciones de tráfico en la AP-8
Retenciones de tráfico en la AP-8
Retenciones de tráfico en la AP-8

EiTB.EUS | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Indarrean da Bizkaiak eta Gipuzkoak adostutako 45 euroko bidesari bateratua

Arrancan este lunes, 1 de enero de 2018, las nuevas tarifas para el uso de las infraestructuras de peaje, que tendrán, como principal novedad, el nuevo límite de gasto de 45 euros para las personas que realizan tránsitos mixtos por la AP-8 y AP-1 entre Bizkaia y Gipuzkoa.

Según ha explicado la Diputación de Bizkaia, las personas que quieran beneficiarse del sistema integral de tarifas deberán solicitarlo en las oficinas de Interbiak o en la web www.interbiak.bizkaia.eus. Los usuarios que ya están registrados recibirán una comunicación a través del correo electrónico para indicarles que renueven su solicitud "en un sencillo trámite online".

En función de los datos aportados por la Diputación de Bizkaia, un total de 15.550 personas han solicitado poder beneficiarse del límite de gasto en las infraestructuras vizcaínas entre enero y noviembre.

En el caso de Gipuzkoa, el único requisito necesario para disfrutar de ese límite será ser usuario de Abiatu y no se precisará darse de alta en ningún sistema.

Ahorro de 1.591 euros al año

45 euros será el límite de gasto interterritorial que pagarán los usuarios de las autopistas AP-8 y AP-1 a partir de hoy. A este gasto interterritorial habrá de sumarse la tarifa de cada territorio, que ronda los 30 euros.

En concreto, con la actualización de tarifas de este 1 de enero, el límite de gasto para el uso de la AP-8, Variante Sur Metropolitana y túneles de Artxanda en Bizkaia será de 30,75 euros al mes. Asimismo, los trayectos sencillos para vehículos ligeros en las vías de peaje dentro del territorio experimentarán incrementos medios de entre 2 y 4 céntimos.

La medida afectará a unos 5.000 gipuzcoanos y unos 7.000 vizcaínos, según cálculos de las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa.Según los responsables de viales de ambos territorios, la medida supondrá un ahorro de 1.591 euros al año para aquellos vizcaínos o guipuzcoanos que cruzan el territorio diariamente. En el caso de los guipuzcoanos que viajen a Vitoria-Gasteiz el ahorro será de 372 euros al año.

La Diputación Foral de Álava no se ha sumado al acuerdo, pero el ente guipuzcoano ha decidido incluir en ese límite de gasto todos los tránsitos que los guipuzcoanos realicen en la AP-1 hasta Vitoria-Gasteiz.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Gipuzkoa Actualidad Económica Unai Rementeria PNV PNV Últimas noticias sucesos A8 accidente Subvenciones Últimas noticias sobre Diputación Foral de Bizkaia Última hora de la Diputación Foral de Gipuzkoa