Economía -

DEL 2 AL 5 DE ENERO

El Comité Nacional del Transporte llama a no circular por Gipuzkoa a partir de hoy

Llama a parar hasta el sábado en protesta por la implantación de nuevos peajes en la N-1 y la A-15. Sin embargo, ni el sindicato Hiru ni la patronal de transportistas Guitrans secundan el paro.

El sistema del peaje para camiones entrará en vigor el 9 de enero. Captura sacada de un vídeo de ETB
El sistema del peaje para camiones entrará en vigor el 9 de enero. Captura sacada de un vídeo de ETB
El sistema del peaje para camiones entrará en vigor el 9 de enero. Captura sacada de un vídeo de ETB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoako errepideetan ez ibiltzeko deia egin du Garraioaren Espainiako Batzordeak

El Comité Nacional del Transporte español ha convocado el paro del transporte por carretera "tanto nacional como internacional" desde el 2 de enero de 2018 hasta las 00:00 horas del 6 de enero para protestar contra la implantación del sistema de peaje para camiones en la N-1 y la A-15 a su paso por Gipuzkoa. Sin embargo, está por ver la afectación de la convocatoria de huelga, ya que, ni el sindicato de transportistas Hiru ni la patronal de transportistas Guitrans secundan el paro.

Hiru no secundará la huelga contra los peajes de la N-1 por "llegar tarde"

El sindicato Hiru ha decidido que no secundará la movilización propuesta entre el 2 y el 5 de enero por las principales asociaciones del sector contra los peajes de la N-1 por considerar que "llega tarde", ya que "el cobro del peaje se hará a partir de la primera semana de enero sí o sí".

Del mismo modo, los afiliados de Hiru advierten de que el paro se propone en una semana de actividad "casi nula" y parece que es "más una justificación ante sus transportistas que un intento real de buscar soluciones".

Por último, ha recalcado que desde Hiru continuarán en la tarea de que "el coste del peaje lo asuman los cargadores, ya que, en definitiva, son los generadores del tráfico y los que determinan el movimiento de la mercancía".

Guitrans no respalda el paro contra el peaje para camiones en Gipuzkoa

La patronal de transportistas Guitrans no respaldará el paro convocado por las principales asociaciones de transportistas españolas contra la implantación en Gipuzkoa de un peaje para camiones, al no compartir que esta medida de protesta "se circunscriba" al territorio guipuzcoano.

"No compartimos -añade la nota- este modelo de protesta planteado exclusivamente en nuestro territorio, máxime cuando la mesa de diálogo con la Diputación de Gipuzkoa continúa abierta, si bien entendemos que cada profesional del transporte, en el ejercicio de su libertad individual, desee adherirse a esta convocatoria de paro".

El sistema del peaje para camiones en Gipuzkoa entrará en vigor el 9 de enero

El sistema, denominado AT, permite la identificación de los vehículos y el cobro sin que éstos se detengan mediante tres pórticos instalados en Etzegarate, Andoain e Irun.

Las tarifas que deberán pagar los alrededor de 12.000 camiones al año que atraviesan el territorio guipuzcoano por la N-I oscilan entre los 6,89 euros que deberán afrontar los vehículos de más de 12 toneladas por todo el recorrido al mínimo de 0,56 céntimos de los de más 3,5 toneladas que realicen el trayecto mínimo.

El nuevo sistema de peaje incluye, además de la N-I, el trayecto de la A-15 entre el enlace en Andoain y el enlace con la AP-8 y la GI-41 en Astigarraga.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico País Vasco Gipuzkoa Huelga Hoy Trabajo Economía Mundial Últimas Noticias Sindicatos Nacional 1 Transporte de mercancías Conflictos laborales Diputación Foral de Gipuzkoa