Economía -
Análisis
El euribor, ...otra vez
El euribor a doce meses, el principal indicador para el cálculo de las hipotecas, prosigue su escalada, ...lenta pero continua, y se situa ya en el 1’5%
Pedro García Larragán
Tras meses ‘dormido’, el euribor podría estar ‘despertando’. Es cierto que todavía se encuentra en niveles históricamente bajos: el 1’5%. Hace tan sólo 3 años estuvo a más del cinco por ciento.
Pero aun así todo, comienza a preocupar, porque el euribor, el tipo de interés que se pagan los bancos por prestarse dinero entre sí, es también la referencia para la mayoría de las hipotecas. Y si sube el eurobir , subirán las cuotas mensuales.
De momento lo hacen de forma muy leve: para una hipoteca media estamos hablando de entre 20 y 30 euros al mes... pero aun así todo, el mero hecho de que suba, no tranquiliza precisamente, sobretodo cuando la sombra de la crisis no se disipa.
A la subida del euribor hay que añadir otro dato no menos preocupante: la inflación, que en la zona euro está ya en el 2%. Si los precios no se moderan, todo parece indicar que el BCE tomará decisión de subir los tipos de interés, el precio del dinero que él presta a otros bancos, para evitar así que el IPC se desboque y agrave la crisis.
Con los precios repuntando y el euribor también, la labor del BCE se vuelve especialmente delicada. Máxime, cuando la autoridad monetaria europea está retirando liquidez del mercado, o lo que es lo mismo: ni compra tanta deuda de los países como antes; ni presta tanto dinero a los bancos.
Que el mercado privado recupere terreno está bien; que lo haga demasiado rápido, cuando la crisis aun es un hecho en países como España, puede no ser una buena idea.