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Siete organizaciones secundan el paro contra el peaje de camiones en la N-1

Guitrans e Hiru se desmarcan de esta movilización contra el nuevo canon que entrará en funcionamiento el día 9 de enero.

Varios camiones transitan por la N-1 en Gipuzkoa. Foto: EiTB.
Varios camiones transitan por la N-1 en Gipuzkoa.
Varios camiones transitan por la N-1 en Gipuzkoa. Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

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Un total de siete organizaciones estatales de transportistas secundan desde este lunes, hasta el próximo viernes, el paro convocado por el Comité Nacional del Transporte Por Carretera (CNTC) contra el nuevo peaje para camiones que la Diputación foral de Gipuzkoa va a poner en marcha el próximo día 9 de enero en la N-1, que une Madrid con Irun.

El CNTC ha afirmado, en un comunicado, que el "cese de actividad" ha sido secundado hoy por el 60 % de las empresas del transporte de ámbito nacional e internacional, sin que se hayan registrado incidentes en las carreteras de Gipuzkoa.

El nuevo peaje afectará "a los más de 6.000 transportistas de larga distancia que diariamente utilizan dicha vía como tránsito obligado hacia el resto de Europa", según denuncia la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fernandisme, que junto a CETM, FETRANSA, FITRANS, FVET, ATFRIE y ANTID, secunda esta movilización.

La movilización afectará tanto a la suspensión del tránsito de camiones de ámbito nacional e internacional como las operaciones de carga y descarga dentro de Gipuzkoa.

La Federación espera, por otro lado, que en las próximas semanas el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) resuelva el recurso judicial interpuesto en su día por las organizaciones nacionales de transportistas contra la aplicación de este nuevo canon, al considerar que "vulnera manifiestamente las directivas europeas sobre tarificación de infraestructuras".

Por su parte la Asociación guipuzcoana de transporte de mercancías por carretera Guitrans se ha desmarcado de este paro. El sindicato Hiru también ha decidido no secundar el paro al considerar que "llega tarde", al tiempo que ha instado a que el coste del nuevo peaje lo asuman "los cargadores", así como a impulsar "medidas que incentiven el transporte vasco".

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