Economía -

Industria

El Gobierno Vasco adquiere el 1,24 % del capital de la empresa CAF

La operación, de 15 millones, se ha financiado a través del Instituto Vasco de Finanzas. El Ejecutivo subraya que la estrategia tendrá continuidad, con acciones 'similares'.

Sede de la CAF, en Beasain. Imagen captada de un vídeo de ETB.
CAF. Foto: EiTB
El Gobierno Vasco compra el 1,24 % de las acciones de la empresa CAF

1:18

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritza CAFen akziodun bihurtu da, konpainiaren % 1,24 eskuratuta

El Gobierno Vasco ha entrado en el capital de la empresa de construcción de ferrocarriles CAF con la adquisición del 1,24 % de las acciones de la compañía guipuzcoana.Se trata de "la primera actuación relevante en la estrategia del Fondo Estratégico de 250 millones" del ejecutivo autonómico, que contribuirá "a garantizar el crecimiento y el arraigo de empresas vascas con potencialidad tecnológica y de internacionalización", según ha anunciado hoy la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia.La consejera ha presentado en una rueda de prensa en San Sebastián, junto con el titular de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, la "reordenación" de los instrumentos financieros del Gobierno Vasco para "el impulso de la economía vasca y el arraigo de las empresas".

La operación ha sido financiada a través del Instituto Vasco de Finanzas (IVZ). La sociedad del Capital de Desarrollo de Euskadi SOCADE adquirió 425.870 acciones, propiedad de Kutxabank, por un importe de 15 millones de euros.

El Gobierno Vasco se comprometido a dotar con 100 millones de euros el fondo del IVZ, de los cuales 30 ya se han dotado este año para operaciones de capital riesgo y de participaciones empresariales permanentes.

Primera vez, aunque no la última

Según ha señalado Tapia durante la comparecencia, esta operación es la "primera relevante" en la estrategia del citado Fondo y que se enmarca en la reordenación que el Ejecutivo Vasco está acometiendo en sus instrumentos financieros que estará definida totalmente en el "primer cuatrimestre" de 2018.

TAPIA AZPIAZU CAF IREKIA

Tapia y Azpiazu, durante la rueda de prensa. Foto: Irekia

La consejera ha explicado que la entrada del Gobierno Vasco en CAF, la primera que lleva a cabo "en la cabecera de una empresa cotizada", supone "una oportunidad que no se podía dejar escapar" y tiene como objetivo "favorecer el crecimiento" de esta compañía, pero también "el arraigo" de una empresa "con carácter tractor y estratégico".

Tapia ha asegurado que el Gobierno Vasco no afronta esta actuación en CAF como un "hecho aislado", sino que habrá más acciones de este tipo, con el objetivo de dar "un espaldarazo claro a la industria vasca".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias Gobierno Vasco Noticias de última hora País Vasco Noticias de la CAF Economía Mundial Beasain Hoy Hoy noticias Sector industrial hoy Última hora Goierri