Economía -

Para fomentar el alquiler

El Gobierno Vasco encarece el precio de la VPO un 12%

El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ha dicho que pretenden adecuar el precio a los costes de construcción y del mercado. El precio de las tasadas no se modifica y el alquiler se abarata un 2%.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy la nueva normativa para calcular el precio de las viviendas de protección oficial (VPO). Así, el precio de las viviendas en propiedad se encarecerán entorno al 12%, con el objetivo de adecuarlo con los costes de construcción y a la situación del mercado, según ha informado el consejero de Vivienda y Transporte, Iñaki Arriola.

En el caso de las viviendas sociales, el alquiler irá de 150 a 420 euros y se calculará según la renta familiar y el número de habitaciones de la vivienda.

El Gobierno Vasco argumenta que con estas medidas pretende adecuar el precio de la vivienda al costo real. Así, cree imprescindible encarecer los precios y el encarecimiento será del 10% en la venta de viviendas en propiedad.

De esta forma, según datos aportados por Arriola, un piso de derecho de superficie que hasta ahora costaba 120.000 euros, pasará a tener un precio de 123.000 euros.

Las viviendas protegidas de propiedad plena, que hasta ahora costaban lo mismo que las anteriores, se encarecerán un doce por ciento. Así, para un piso de este tipo que tenía un precio de 120.000 euros, el coste pasa a ser de 136.000 euros.

El incremento de los precios se aplicará a partir de las solicitudes de calificación provisional formuladas desde el pasado 1 de julio y que estén pendientes de resolución en el momento de la entrada en vigor de la orden.

Alquiler

El precio de las viviendas tasadas no se modificará, y el abaratamiento llegará a los alquileres. El coeficiente para calcular el alquiler bajará al 2% de media. la cuota mensual se calculará según la renta familiar y el número de habitaciones de la casa. El alquiler de una vivienda con una habitación oscilará entre 150 y 350 euros; con dos habitaciones, entre 180 y 420 euros; y si la casa tiene garaje, habrá un plus de 60 euros.

En comparación con los precios actuales, con la nueva normativa, los arrendatarios pagarán unos 100 euros menos.

Además, tras los cinco años de plazo de alquiler, si la familia cumple con los requisitos, habrá la posibilidad de renovar el contrato.

El Gobierno podrá revisar la renta

Al contrario de lo que se hacía hasta ahora, el Gobierno Vasco podrá revisar los ingresos de las familias y si se prueba que la renta ha aumentado, encarecerán su alquiler.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas