Economía -

Recaudación

La recaudación en Araba crece un 13% en 2017 y llega a cifras 'históricas'

El diputado general ha destacado que todos los impuestos "crecen de forma homogénea" hasta lograr unas cifras "históricas" que superan el máximo recaudado, en el año 2007, antes de la crisis.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Araban % 13 egin du gora bilketak 2017an, eta zifra 'historikoa' lortu dute

La Hacienda foral de Araba cerró en 2017 su recaudación con unos ingresos de 2.303 millones de euros, un 13% más que en 2016, lo que supera en 1,33 puntos las últimas previsiones del Consejo Vasco de Finanzas del pasado mes de octubre.

El diputado general de Araba, Ramiro González (PNV), ha ofrecido este miércoles en rueda de prensa el balance de la recaudación, y ha destacado que todos los impuestos "crecen de forma homogénea" hasta lograr unas cifras "históricas" que superan el máximo recaudado por la Hacienda foral, en el año 2007, antes de la crisis.

"Estamos ante una recaudación excepcional que ha superado incluso las cifras previas a la crisis, cuando la tributación por impuestos concertados fue de 2.205 millones de euros", ha destacado González en su comparativa con 2007.

El diputado general ha subrayado el "mayor peso logrado" por el Impuesto de Sociedades, "que ya representa el 9,3% del total" cuando en 2016 suponía el 8,2%, con el que se han recaudado 146,6 millones frente a los 122,9 del ejercicio anterior, lo que supone un 19,2 % de incremento.

El aumento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por su parte, ha sido del 7,3%, con 54,5 millones de euros más, hasta alcanzar un total de 767 millones en retenciones de trabajo (731,7 en 2016) y la subida del 8% en el pago fraccionado de profesionales y autónomos, lo que suponen "las cifras más altas de la serie histórica gracias a la evolución del mercado laboral, tanto en número de personas empleadas como en salarios".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Álava Actualidad Económica Última hora hoy Política fiscal hoy