Economía -

Movilizaciones

¿Cuáles son las demandas de los pensionistas?

Reclaman, entre otros, un sistema público y 'digno', con una pensión mínima de 1.080 euros. Recogemos sus principales peticiones.

Protesta de los pensionistas en Bilbao. EFE
Protesta de los pensionistas en Bilbao. EFE
Protesta de los pensionistas en Bilbao. EFE

Eider Garaikoetxea | Eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zer eskatzen dute pentsiodunek?

Llevan meses protestando todos los lunes, y el sábado 17 de marzo han convocado una manifestación, que anuncian, será "masiva". Los pensionistas vascos han advertido que no cejarán hasta conseguir unas "pensiones dignas" y critican el anuncio "mentiroso y complaciente" de Rajoy, que supeditó una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad a la aprobación de los Presupuestos de 2018.

Los diferentes colectivos y plataformas de pensionistas, agrupados por territorios, han hecho públicas sus demandas de cara a la "gran marcha" del sábado. Estas son sus principales peticiones:

1. Recuperar las pensiones con la subida del IPC garantizado.

Consideran "un insulto y una miseria" la subida del 0,25 %, la mínima legal prevista, aplicada este año por el Gobierno central.

2. Establecer una pensión mínima de 1.080 euros.

En 2018, la paga mínima por jubilación es de 11.044,6 euros anuales, unos 788,9 euros mensuales (739 euros si se tienen menos de 65 años). Cabe señalar que estas        cuantías corresponden a personas jubiladas con concluyes a cargo; en el resto de los casos la pensión es menor (entre 639 y 606 euros).

Las pensiones de viudedad son incluso menores. La horquilla va desde los 739 euros si cuentan con cargas familiares hasta los 484 si se tienen menos de 60 años.

Según datos facilitados por el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, solo en Euskadi, hay 190.000 personas que "malviven" con menos de 700 euros de pensión, "en su gran mayoría mujeres".

3. La derogación inmediata de las reformas de pensiones y laborales, así como del factor de sostenibilidad.

Este factor entrará en vigor en 2019 y supondrá un cambio a la hora de calcular las pensiones, que perderán valor cada año. Conforme aumente la esperanza de vida habrá que repartir el mismo dinero en un periodo de tiempo mayor, por lo que las pensiones serán cada vez menores.

4.  La introducción de las pensiones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que éstas se aseguren mediante "dinero público".

Hasta ahora, la falta de dinero para el pago de las pensiones se garantizaba con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, también conocido popularmente como "hucha de las pensiones". Se trata de un fondo de inversión creado por el Gobierno central en el año 2000 a fin de garantizar el sistema público de la Seguridad Social. El problema reside en que la "hucha" está casi vacía: a fecha del 1 de diciembre de 2017 el fondo cuenta con 8.095 millones de euros, la cifra más baja desde 2002 (tuvo su máximo en 2011, con 66.815 millones de euros) .

A día de hoy, los pagos mensuales se financian con los ingresos de las cotizaciones mensuales de los trabajadores. No obstante, esos recursos no son suficientes para hacer frente a las pagas extras, cuando la nómina mensual se duplica. Habrá que ver cómo hace frente el Ejecutivo de Rajoy la paga extra de junio de 2018.

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy Últimas noticias País Vasco Gobierno de España Noticias Euskadi Manifestaciones Pensiones 2024