Economía -
El país, en grave crisis
La UE aprueba el rescate de Irlanda, el segundo de un estado miembro
La ayuda será de un montante "inferior a los 100.000 millones de euros". Grecia, el primer país de la zona euro en ser rescatado, recibió 110.000 millones.
Redacción
Los ministros de Finanzas europeos han aprobado este domingo el rescate financiero de Irlanda, según ha informado el presidente del Consejo Ecofin de la UE, Didier Reynders.
La ayuda será de un montante "inferior a los 100.000 millones de euros", ha afirmado Reynders. El Reino Unido y Suecia, dos países de la UE que no son miembros del euro, participarán también en la ayuda.
Aunque el dinero irá destinado principalmente a los bancos, los préstamos serán concedidos al Estado irlandés, que se hará responsable de su devolución.
Las condiciones a las que quedará sujeto el paquete de ayuda serán definidas en los próximos días, de común acuerdo entre las autoridades irlandesas y las instituciones internacionales participantes en la operación: la Comisión Europea, el Banco central Europeo (BCE) y el FMI.
Dublín deberá reformar la bancaTras aceptar el rescate, el Gobierno irlandés se verá obligado a acometer una profunda reestructuración de su sistema bancario y de su política presupuestaria.
El primer ministro irlandés, Brian Cowen, ha dicho que el Ejecutivo abre ahora otra ronda de negociaciones con las autoridades competentes para determinar los detalles y condiciones del rescate, cuyos fondos irán destinados, por un lado, a corregir la política presupuestaria del Estado irlandés y, por otro, a sanear su sistema bancario.
Cowen ha evitado hablar de cifras o requisitos concretos, pero desde Dublín y Bruselas se espera que el anuncio sea suficiente para generar confianza en los mercados internacionales cuando éstos abran este lunes.
El "Taoiseach" (primer ministro) ha anunciado que el tamaño de su sistema bancario se reducirá significativamente como parte del plan de reestructuración previsto en el fondo de rescate de UE y el Fondo Monetario Internacional FMI.
También ha confirmado que el impuesto sobre sociedades se mantendrá en el 12,5%, a pesar de que varios países europeos califican esta tasa, clave para atraer a Irlanda inversiones extranjeras, de competencia desleal.
El consejo de Ministro del Ejecutivo de Dublín también ha finalizado este domingo la redacción del plan de austeridad cuatrienal, que será presentado este martes y cuyo objetivo es reducir el déficit hasta el 3% del PIB en 2014 mediante de recortes valorados en 15.000 millones de euros.
En los nuevos presupuestos también se contemplan drásticas reducciones de las prestaciones sociales y, quizá, del salario mínimo interprofesional, que con casi 9 euros la hora, es el segundo más alto de la UE.
Segundo país en ser rescatado
Irlanda se ha convertido así en el segundo país de la zona euro en necesitar la ayuda financiera de sus socios para evitar una suspensión de pagos segura.
Apenas seis meses después de Grecia, la pequeña isla atlántica, cuya economía representa apenas el 1,7% del PIB de la Eurozona, ha tenido que recurrir a la ayuda internacional, asfixiada por la presión del mercado.
A diferencia del caso griego, que sorprendió a los socios europeos sin herramientas adecuadas para hacer frente a la crisis, los gobiernos de la UE han podido dar una respuesta rápida a la petición de auxilio.
En mayo pasado, por primera vez en la historia de la unión monetaria europea, los socios tuvieron que improvisar un paquete financiero para Grecia por valor de 110.000 millones de euros, para un período de tres años, ante la imposibilidad de ese país de financiarse a precios razonables en el mercado.