Economía -
Irlanda
El rescate hace caer al Gobierno irlandés
El primer ministro, Brian Cowen, disolverá el Parlamento a principios de 2011 después de que los verdes, socios minoritarios, retiraran su apoyo al Ejecutivo.
Redacción
El primer ministro irlandés, Brian Cowen, se ha comprometido a disolver el Parlamento a principios de 2011, aunque ha descartado presentar su dimisión y convocar elecciones generales anticipadas mientras su Gobierno continúa negociando con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional los términos del rescate financiero.
Cowen ha efectuado esas declaraciones después de mantener una reunión de emergencia con el consejo de ministros en respuesta a la posición de sus socios en el Ejecutivo, el Partido Verde, que ha pedido este lunes la convocatoria de unos comicios generales para el próximo mes de enero como muy tarde.
El primer ministro ha recordado que la prioridad ahora es aprobar en el Parlamento el próximo día 7 de diciembre los presupuestos generales del Estado para 2011, que contemplan recortes por un valor de 6.000 millones de euros, y que después considerará la disolución del Ejecutivo como paso para convocar unas elecciones.
El rescate acaba con el Gobierno de Irlanda
El Partido Verde, socio minoritario en el Gobierno irlandés, ha pedido este lunes la celebración de elecciones generales anticipadas para el próximo mes de enero, por boca de su presidente, John Gormley.
Gormley ha asegurado que la ciudadanía se siente "engañada y traicionada", por lo que es necesario convocar unos comicios, a más tardar, en la segunda semana del mes de enero.
"La pasada semana ha sido traumática para el electorado irlandés", ha dicho el dirigente ecologista en referencia al rescate financiero que el Gobierno de Dublín solicitó este domingo a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) para resolver su profunda crisis económica.