Economía -

Plan de Recuperación

Irlanda recortará en 3.000 millones de euros sus prestaciones sociales

El Gobierno ha presentado el plan de ajuste para poder acceder a las ayudas, que incluye recortes por un valor de 15.000 millones de euros para lograr reducir el déficit público.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno irlandés ha presentado el "Plan de Recuperación Nacional" para los próximos cuatro años, que prevé recortes de 3.000 millones de euros en las prestaciones sociales, el ahorro de 1.200 millones mediante la eliminación de 24.750 puestos de funcionarios y una subida generalizada de los impuestos. El primer ministro irlandés, Brian Cowen, ha asegurado que las medidas tienen como objetivo recuperar la "confianza de la ciudadanía" y demostrar que el país tiene "futuro". El "40% de los contenidos" del plan, que contempla recortes por un valor de 15.000 millones de euros para lograr reducir el déficit público hasta el 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014, debe ser alcanzado en 2011, indicó Cowen. El Estado, dijo Cowen, necesita ingresar durante los próximos cuatro años 10.000 millones de euros mediante de la reducción del gasto público y otros 5.000 millones con una profunda reforma del régimen fiscal. La primera fase de ese plan echará a rodar el próximo 7 de diciembre en el Parlamento con la presentación de los presupuestos generales para 2011, cuya aprobación es clave para que Irlanda pueda acceder al rescate financiero de la UE y del FMI. En las 140 páginas del citado plan se establece que el salario mínimo interprofesional se reducirá en un euro, hasta los 7,65 la hora y que se incrementará en el impuesto sobre el valor añadido (IVA), hasta el 22% en 2013 y el 23% en 2014, lo que generará a las arcas públicas unos ingresos de unos 620 millones de euros.

El primer ministro irlandés había confirmado previamente que su Gobierno negocia con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) un plan de rescate por un valor de 85.000 millones de euros.

En una intervención ante el Parlamento nacional (Dáil), el "Taoiseach" (primer ministro) ha calificado el rescate como un fondo de contingencia, al que podría recurrir el Estado en caso de necesitarlo."Es una contingencia, que está a nuestra disposición si lo necesitamos. Esto es una cuestión técnica complicada que no se ha finalizado aún", ha añadido el primer ministro.

El Ejecutivo ha recordado que las posibilidades de Irlanda para acceder a los fondos de la UE y el FMI pasan por un drástico aumento, por ejemplo, del impuesto sobre la renta y por la aprobación de los presupuestos de diciembre, cuyo objetivo será ahorrar unos 6.000 millones de euros durante el próximo año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas