Economía -
Sentencia de la UE
Patxi López dice que trabajan para evitar el cierre de empresas
Las diputaciones de Bizkaia y Álava han defendido que ya han hecho los deberes, mientras que La Rioja se ha mostrado satisfecha con la sentencia.
Redacción
El lehendakari, Patxi López, ha afirmado hoy que las instituciones vascas trabajan para evitar que se cierren empresas como consecuencia de la aplicación de una sentencia desfavorable del Tribunal de Justicia de la UE sobre las ayudas concedidas a empresas en forma de exenciones fiscales, las llamadas "vacaciones fiscales".
Durante un acto en Ajuria Enea, Patxi López ha recordado que esas ayudas que se concedieron en la década de los noventa a empresas nuevas establecidas en el País Vasco "eran compatibles" con el derecho comunitario.
Bizkaia insiste que ya recuperó las cantidades
La Diputación de Bizkaia, por su parte, ha insistido hoy en que ya recuperó las cantidades exigidas a todas las empresas de la provincia que se beneficiaron de ayudas fiscales en los años 90 consideradas incompatibles con el derecho comunitario. Además, la Diputación de Bizkaia ha informado de que ha tenido conocimiento de esta decisión de la Comisión Europea "no de forma oficial, sino únicamente a través de una nota de prensa".
Ha reiterado, "una vez más", que ha facilitado a la Comisión Europea "toda la información que se le ha solicitado en los últimos años, más de 100.000 folios".
Álava
El diputado general de Alava, Xabier Agirre, ha señalado que "ha habido una cierta negligencia" por parte de la Comisión Europea en el asunto de las llamadas ''vacaciones fiscales'' a las empresas vascas, recordando que "tardó 79 meses, más de seis años, en decir a las instituciones forales si efectivamente eso eran ayudas de Estado o no eran ayudas".
Agirre ha asegurado que la Diputación alavesa y las empresas del territorio "hemos hecho los deberes" en cuanto a la devolución de las ayudas. "Desde el año 2008, la Diputación Foral de Álava recalculó el tema de las empresas y las empresas procedieron a devolver ese dinero", ha dicho. Asimismo, ha hecho hincapié en que "seguiremos defendiendo a nuestras empresas donde haga falta".
ELA llama irresponsables a las diputaciones
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha calificado de "cuadrilla de irresponsables" a los dirigentes de las diputaciones forales por haberse "inventado las vacaciones fiscales". En ese sentido, ha denunciado que "sus decisiones de entonces, no discutidas, acordadas con la patronal a escondidas", tienen un "coste inmenso" para la sociedad.
La Rioja, satisfecha
El Gobierno de La Rioja, sin embargo, ha expresado su "satisfacción" por la decisión de la Comisión Europea, "porque supone el cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas que se dicto a raíz de una denuncia del Presidente del Ejecutivo regional".