Economía -

Presupuestos generales

El Gobierno español presenta los Presupuestos 'pensados para los pensionistas'

El proyecto tendrá su primer examen el 25 y 26 de abril. Las víctimas de la talidomida están por primera vez reconocidas y han aumentado la partida por el pacto contra la violencia mahista.

Cristobal Montoro
Cristobal Montoro
Montoro: 'Son presupuestos pensados especialmente para los pensionistas'

2:36

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak 'pentsiodunentzat egindako' Aurrekontuak aurkeztu ditu

El Gobierno de España ha presentado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Estado (PGE) en el Congreso de los Diputados, y ha destacado que los Presupuestos de este año están "pensadas para los pensionistas".

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha adelantado que los PGE de este año destinarán 144.834 millones de euros al gasto en pensiones, 5.188 millones más que en 2017.

Durante la presentación del proyecto, el ministro ha resaltado que son las cuentas "más sociales de la historia" y que cerca del 56 % del gasto total se destina a gasto social.

Según el presupuesto de este año, el creciente aumento de las pensiones es consecuencia de la revalorización "garantizada" por el propio sistema de pensiones del 0,25 % en 2018, el aumento del número de pensionistas y de la pensión media.

Las cuentas públicas contemplan la subida del 3 % de las pensiones mínimas y no contributivas. Las pensiones hasta una cuantía de 12.040 euros anuales subirán entre un 1 % y un 1,5 % en función del nivel, y se aumenta el 2 % la base reguladora de las pensiones de viudedad.

De hecho, en cuanto a las pensiones de viudedad, el proyecto prevé una subida media de 450 euros al año, mientras que las pensiones mínimas aumentarán unos 250 euros y las pensiones de hasta 12.040 euros subirán 100 euros de media.

Interior aumenta su partida para la equiparación de sueldos

El presupuesto de Interior se situará este año en 8.418 millones de euros, 506 millones más que en 2017, un aumento que se debe fundamentalmente a la partida que se destinará para el inicio de la equiparación salarial de los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado (FSE).

EL texto recalca la voluntad del Gobierno español de iniciar este año la equiparación de los sueldos de los policías nacionales y guardias civiles con los de los mossos d'Esquadra y Ertzaintza, que cifra en el 115 % la tasa de reposición para las FSE, la policía autonómica y la policía local.

Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El proyecto de los PGE incorpora un incremento de 80 millones para arrancar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, de los que algo más de la mitad se destinan al Ministerio del Interior para la protección de las víctimas.

El pacto de Estado contra el maltrato machista debe contar con una dotación de 200 millones de euros para su aplicación este año, de los que 80 corresponden a la Administración central y el resto a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Por ello, recuerda que corresponde a las CC. AA. incluir en sus presupuestos 100 millones de euros y a los Ayuntamientos 20 millones para poner en marcha las medidas del pacto, "para lo cual contarán con recursos suficientes dadas las mayores aportaciones que recibirán respecto a 2017 a través del sistema de financiación".

Residuos de Garoña

Además, las cuentas incluyen una partida de algo más de 4 millones de euros para el Sistema de Almacenamiento Temporal de residuos de la Central Nuclear de Santa María de Garoña.

Esta partida figura en el detalle de inversiones de las empresas públicas en la provincia de Burgos, a cargo de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), que gestionará esta inversión, según consta en el proyecto de ley de Presupuestos.

Montoro entrega a Pastor el proyecto. Foto:EFE

Montoro entrega a Pastor el proyecto. Foto:EFE

Victimas talidomida, por primera vez reconocidas

El Gobierno español ha reconocido por primera vez a las víctimas de la talidomida, a las que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) les destina una partida de 20 millones de euros.

El dinero se destinará a financiar ayudas a personas a las que se reconozca que sufrieron malformaciones corporales durante el proceso de gestación, compatibles con las descritas para la talidomida, en el periodo 1955-1985, y cuyo origen no pueda ser explicado por otras embriopatías o alteraciones cromosómicas.

Defensa

El presupuesto del Ministerio de Defensa para el año 2018 sube un 6,9 % respecto al ejercicio anterior y supera los 8.000 millones de euros, según el proyecto presentado Montoro.

En concreto, el departamento dirigido por María Dolores de Cospedal contará para este año con una dotación de 8.086,70 millones de euros, un 6,9 % más que los 7.561,23 millones que gestionó en 2017. Pese a esta subida, su porcentaje sobre el total de los Presupuestos es similar; en 2018 el presupuesto de Defensa representará un 2,3 % del montante total de las cuentas públicas frente al 2,2 % del pasado año.

Financiación autonomías

El Gobierno de Rajoy prevé aumentar en 5.198 millones de euros los fondos que trasferirá a las comunidades autónomas del régimen común por el sistema de financiación en 2018 y llegar a los 105.020,29 millones, según el proyecto.

Sueldo del Gobierno español

El Gobierno español se ha aplicado una subida salarial del 1,5 %, con lo que el presidente Mariano Rajoy percibirá este año una retribución anual de 80.953,08 euros este año, casi 1.200 euros más que en 2017, si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado que este martes se han presentado en el Congreso.

Según el texto de los PGE de 2018, el salario anual del presidente del Gobierno de España se fija en 80.953,08 euros sin derecho a pagas extraordinarias, lo que supone recibir cada mes 6.736,09 euros, casi unos 100 euros más que lo que viene cobrando hasta ahora.

Más dinero para el CNI

Las cuentas también ha incrementado el presupuesto del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en un 8 % para este año hasta los 281,95 millones de euros, con lo que el gasto de los servicios de inteligencia acumula un crecimiento de más del 16 % en solo dos años.

El CNI, que depende de la Vicepresidencia del Gobierno, tiene un presupuesto de 281,95 millones, un 8 % superior a los 261 millones con los que contó en 2017, y los 241 de un año antes.

Casa real

La Casa Real recibirá un aumento del 0,9 %, hasta los 7,89 millones de euros, frente a los 7,82 millones de 2017.

Las cuentas que los PGE prevén para la Familia Real y la institución que asiste al monarca aumentaron por primera vez, en apenas 40.000 euros, en 2017, después de haber estado congeladas desde 2014. Ahora el aumento ronda los 70.000.

La bajada del IVA del cine

El Gobierno español estima en 70 millones de euros la bajada del IVA del cine del 21 al 10 % que incluye el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018.

El secretario de Estado de Hacienda ha hecho un llamamiento para que esta bajada "repercuta" en el consumidor final y no quede "vinculada al margen de beneficio en el ejercicio de la actividad empresarial".

Deuda pública y gastos

La deuda pública de España volverá a bajar en 2018 y lo hará hasta el 97 % del PIB, desde el 98,3 % de un año antes, mientras que el gasto por el pago de intereses de la deuda caerá el 1,9 %, hasta 31.547 millones de euros.

De este modo, la deuda del conjunto de las administraciones públicas quedará "claramente" por debajo del objetivo asumido en el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se estableció el techo de gasto para 2018, que lo situó en el 97,6 %.

El presupuesto consolidado de gastos ascenderá en 2018 a 451.118,99 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5% respecto a las cuentas de 2017, según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Calendario de los PGE

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 presentado este martes tendrá su primer examen parlamentario en el Pleno del Congreso los días 25 y 26 de abril, en una votación donde el PP necesitará el apoyo del PNV para poder continuar la tramitación.

La Mesa del Congreso ha dado entrada este martes al proyecto presupuestario que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acompañado de sus secretarios de Estado, ha entregado a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, en el Salón de los Pasos Perdidos de Palacio.

Tras la calificación, se ha acordado la publicación del proyecto en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG), lo que se espera para este jueves, y se ha aprobado el calendario de tramitación parlamentaria, para la que cuenta con preferencia en la Cámara según lo establecido en el Reglamento del Congreso.

Así, se ha dado un plazo hasta el próximo lunes para que los grupos puedan solicitar las comparecencias de los altos cargos del Gobierno y del sector público e institucional que expliquen en detalle las cuentas de los distintos Ministerios. Estas comparecencias se celebrarán entre el 16 y el 19 de abril.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Noticias de Rajoy Violencia machista en España hoy Gobierno de España Noticias de España Afecciones de Salud Última hora hoy Medicamentos Presupuestos Generales del Estado Pensiones 2024