Economía -

Planta del Valle de Trápaga

Productos Tubulares plantea 157 despidos, bajada salarial del 25% y cerrar la acería

Los trabajadores de la planta ubicada en el Valle de Trápaga (Bizkaia), en huelga indefinida desde el 8 de marzo, se han concentrado en Barakaldo durante la reunión entre empresa y comité.

Concentración de los trabajadores de Productos Tubulares en Barakaldo. Foto: EFE
Concentración de los trabajadores de Productos Tubulares en Barakaldo. Foto: EFE
Tubos Reunidos despedirá a 157 trabajadores en su planta de Trapagaran

1:16

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Productos Tubularesek 157 kaleratze eta % 25eko soldata jaitsiera planteatu ditu

Productos Tubulares ha presentado al comité de empresa un ERE de extinción para 157 trabajadores de una plantilla de alrededor de 420 empleados, además de una bajada salarial del 25%, un aumento de la jornada de 1.680 a 1.704 horas anuales y el cierre de la acería de la planta, según han confirmado fuentes del comité.

Así, Tubos Reunidos ha presentado este miércoles al comité de Productos Tubulares un ERE de extinción para la planta ubicada en el municipio vizcaíno del Valle de Trápaga.

En esta reunión, en la que la empresa ha entregado toda la documentación al comité, se ha constituido la comisión negociadora y se ha iniciado el periodo de consultas, que se prolongará durante un mes.

El pasado 28 de febrero, Tubos Reunidos, que cerró 2017 con 32,4 millones de pérdidas, un 35% menos que el año precedente, anunció que acometería una reestructuración "inmediata" en su planta de Productos Tubulares, que cuenta con más de 430 trabajadores.

Ese mismo día, la dirección de Productos Tubulares trasladó al comité que, debido a las pérdidas acumuladas, tenía intención de aplicar despidos, rebajas salariales y descuelgues del convenio, según daban a conocer los propios representantes de los trabajadores.

TUBOS REUNIDOS protesta comite langileen batzordea EFE

Miembros del comité de empresa de Productos Tubulares, antes de la reunión. Foto: EFE

El propio presidente de Tubos Reunidos, Guillermo Ulacia, afirmaba recientemente que la situación de Productos Tubulares es "muy mala" y que resultaba urgente adoptar medidas porque la previsión para 2018 no apunta a una mejoría.

El encuentro se ha realizado en el hotel Puerta de Bilbao, en Barakaldo, mientras los trabajadores se han concentrado en el exterior.

Consecuencia de una "mala gestión"

El comité de empresa de Productos Tubulares ha mostrado su rechazo a los despidos que les ha planteado la compañía, según ha destacado a Europa Press su presidente, Julen Beloki.

Beloki ha indicado que se trata de medidas "muy drásticas" y ha mostrado su rechazo a los despidos que supondrían una reducción de plantilla que, a su juicio, haría "imposible" acometer la producción que alcanzaron en 2017.

El presidente del comité ha insistido en que las pérdidas de la empresa, de alrededor de 10 millones en 2017, responden a una "mala gestión". Beloki ha indicado que, a partir de ahora, estudiarán la documentación que se les ha entregado y, posteriormente, se convocará un pleno del comité. La siguiente reunión con la empresa, dentro del periodo de consultas, está prevista para el martes a las 09:30 horas.

La dirección espera volver a obtener beneficios en 2019

Productos Tubulares espera volver a obtener beneficios en 2019, con un resultado positivo cercano al millón de euros, gracias a la implantación del plan anunciado este miércoles.

En un comunicado, Productos Tubulares ha señalado que, en el periodo 2015-2017, perdió 32,5 millones de euros y que su deuda financiera neta entre 2012 y 2017 se incrementó un 50%, pasando de 25 a 37,6 millones de euros, mientras que, desde 2012, el precio medio de venta de sus productos ha descendido progresivamente un 25%, como consecuencia de la crisis del sector.

Ello, según ha explicado, les lleva a poner en marcha un plan de adecuación competitiva (PAC) que permita el "mantenimiento de la actividad". La empresa ha indicado que el objetivo de estas medidas es revertir la situación de pérdidas de Productos Tubulares, desde los 14 millones de euros negativos estimados para 2018, sin la implementación del plan, hasta lograr alcanzar el resultado positivo cercano a un millón de euros en 2019.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Comunidad Autónoma Vasca Trabajo en Euskadi Casos de ERES Economía Mundial Valle de Trápaga Noticias Noticias hoy Noticias Conflictos laborales Noticias de metalurgia Noticias de sueldos Hoy Novedades de la industria