Economía -

Concentraciones en la CAV

Pensionistas reprochan que el Gobierno español se suba el sueldo y les dé 'migajas'

El 19 de abril se reunirán las coordinadoras de los tres territorios vascos y, probablemente también la de Navarra, para decidir iniciativas conjuntas.

Pensionistas vascos salen cada lunes a manifestarse en las capitales. Foto: EFE.
Pensionistas vascos salen cada lunes a manifestarse en las capitales. Foto: EFE.
Los pensionistas vuelven a concentrarse tras la Semana Santa

1:46

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak 'apurrak' eskaintzen dizkiela salatu dute EAEko pentsiodunek

Colectivos de jubilados y pensionistas vascos han reprochado este lunes al Gobierno de España que se suba el sueldo y que incremente los gastos de Defensa, mientras aumenta con "migajas" y de manera "insuficiente" e "insatisfactoria" las pensiones más bajas.

Miles de personas han salido hoy a la calle en varios municipios vascos para reivindicar, como cada lunes desde que comenzó el año, el mantenimiento del sistema público de pensiones y su actualización en base al IPC, tras el paréntesis por las vacaciones de Semana Santa y en la primera movilización desde que el Gobierno de Rajoy  presentara sus presupuestos que recogen un incremento "pero solo de las pensiones más bajas".

En la concentración ante el Ayuntamiento de Bilbao, que como viene sucediendo ha sido la más numerosa con miles de asistentes, hasta seis personas han tomado la palabra para reprochar esa subida "de miseria" y avisar al Gobierno español de que no van cejar en sus reivindicaciones y que seguirán saliendo a la calle hasta lograr que la pensión mínima sea de 1.080 euros y que se suban "a todos" según el IPC.

pensionistas Bilbao. Pentsiodunak Bilbon. EFE.

Pensionistas en la concentración de esta mañana en Bilbao. Foto: EFE.

Han asegurado que "hay dinero para las pensiones" y han propuesto que, por ejemplo, la partida de las cuentas públicas destinada al incremento del salario de los miembros del Gobierno y "lo previsto para comprar aviones" se destine "a aumentar las pensiones de las viudas", y así hoy los gritos que se ha coreado con más fuerza han sido "Rajoy, dimisión" y "PNV, mójate", para reclamar al Gobierno Vasco que complemente las pensiones más bajas.

Han anunciado que el próximo día 19 de abril se reunirán las coordinadoras de los tres territorios vascos y, probablemente también la de Navarra, para decidir "iniciativas conjuntas".

Asimismo, los congregados de Bilbao han anunciado que van a convocar "otra gran manifestación", como la que recorrió las calles de la villa el 17 de marzo con más de 115.000 personas en demanda de unas pensiones más justas.

La Asamblea de Pensionistas y Jubilados de Donostia ha decidido plantear en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana una declaración institucional que recoge sus reivindicaciones al tiempo que pedirán una reunión con el diputado general del territorio, Markel Olano.

En Vitoria-Gasteiz, varios portavoces del colectivo han leído un comunicado en el que han advertido de que la lucha por unas prestaciones dignas para los pensionistas de hoy y del mañana es "cosa de todos, como lo es una enseñanza pública de calidad y una sanidad pública de calidad".

Dimisión de Rajoy

En la última celebrada en Bilbao ese lunes, los pensionistas y viudas reclamaron la dimisión del presidente Mariano Rajoy al entender que "mientras ese Gobierno no caiga, los pensionistas no tendremos pensiones dignas".

En este intervalo de tiempo, el Gobierno presentó el pasado día 3 su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PEG) en los que se incluyó una "revalorización" de entre el 1 y el 3 % de las pensiones, que beneficiaría a 230.000 jubilados y viudas vascas en caso de aprobarse.

El proyecto de los PEG 2018 estima una media de las pensiones de viudedad de 450 euros al año (un 2 % más), mientras que las pensiones mínimas aumentarán unos 250 euros y las pensiones de hasta 12.040 euros subirán 100 euros de media, lo que supone un incremento del 3 % de media.

Sin embargo, el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno de Rajoy no sacia las demandas mínimas de los pensionistas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao hoy Bizkaia Hoy Noticias de Gipuzkoa Noticias de Álava Noticias País Vasco hoy Noticias Bizkaia sucesos Última hora hoy Manifestaciones ¿Qué pasa con las pensiones?