Economía -

Reacción

El Gobierno pasa a la ofensiva tras el castigo de los mercados

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado "absolutamente" que España necesite un rescate. Salgado ha anunciado novedades para aumentar la transparencia de la banca.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno ha decidido pasar a la ofensiva después de una semana de castigo de los mercados. El pistoletazo de salida lo ha dado el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha descartado "absolutamente" que España necesite un rescate.

Zapatero ha advertido a los inversores y analistas "que piensan a corto plazo" sobre España de que se van a equivocar.

Pero la ofensiva no se ha quedado en las declaraciones. El Banco de España ha anunciado que exigirá a las entidades financieras más transparencia sobre los activos dañados que haya en sus balances. Las nuevas exigencias empezarán a aplicarse a partir del primer trimestre de 2011.

Salgado

La titular de Economía, Elena Salgado, ha precisado que se está trabajando para ofrecer los resultados del cuarto trimestre y los del próximo ejercicio en el nuevo formato, el mismo que se utilizó en las pruebas de resistencia de este verano.

Otro punto en el que ha incidido hoy el Gobierno es el control del déficit de las comunidades autónomas. La ministra Salgado ha asegurado que, aunque algunas comunidades están en riesgo de no cumplir el objetivo de déficit para 2010 (2,4%), las autonomías en conjunto lo harán.

La titular de Economía ha subrayado que todas las comunidades saben perfectamente que sus presupuestos para 2011 deben ser compatibles con el objetivo de déficit (1,3%).

Esta política de transparencia se aplicará también a la deuda pública, que supera los 195.000 millones de euros. Según ha explicado hoy Salgado, el Ejecutivo informará cada mes de su evolución.

Reunión

Así, el presidente del Gobierno pedirá este sábado ayuda para salir de la crisis a los responsables de 39 grandes empresas españolas, en un momento de especial complejidad, en el que España está bajo el foco de los mercados y las reformas lanzadas no han tenido grandes apoyos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas