Economía -

Bizkaia

Los túneles de Autzagane entrarán en servicio este sábado a las 07:00

Construidos con el objetivo de evitar accidentes de tráfico y mejorar la conexiones serán utilizados por 16.000 vehículos al día.

Imagen de los nuevos túneles de Autzagane. Foto extraída de un vídeo de ETB.
Imagen de los nuevos túneles de Autzagane.
Imagen de los nuevos túneles de Autzagane. Foto extraída de un vídeo de ETB.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Autzaganeko tunelak larunbatean irekiko dira 07:00etan

Los túneles de Urdinbide, que conectan Amorebieta-Etxano y Muxika (Bizkaia), entrarán en servicio este sábado, 14 de abril, a las siete de la mañana y serán utilizados por 16.000 vehículos cada día. Las obras han supuesto 70 millones de inversión y se han prolongado durante cinco años.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, acompañado del diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, los alcaldes de Gernika, Jose María Gorroño, de Muxika, Aitor Goldaraz, y de Amorebieta-Etxano, Andoni Agirrebeitia, y un grupo de alumnos de la escuela de ingenieros de la Universidad del País Vasco, ha visitado este viernes los túneles de Urdinbide, "una obra tremendamente compleja".

"Ha sido un reto técnico y medioambiental, porque por aquí pasa un acuífero. Pero lo hemos conseguido. Hemos cumplido la palabra dada a Bizkaia. Bienvenida esta inversión y este esfuerzo si evita accidentes de tráfico y mejora la conexión y la calidad de vida de los vizcaínos y vizcaínas", ha afirmado Rementeria.

El diputado general de Bizkaia ha subrayado la "complejidad" de la obra, que ha requerido de soluciones técnicas "innovadoras, como preinyecciones de impermeabilización del terreno para poder ejecutar la excavación del túnel cumpliendo todas las premisas ambientales y de seguridad".

En total, son 3,4 kilómetros de tramo ejecutado desde la glorieta de conexión con la AP-8 y la N-634 hasta atravesar Autzagane bajo tierra. La obra exterior ya ha logrado evitar el paso de 1.500 vehículos diarios por el centro de Amorebieta-Etxano, según datos de la institución foral.

Rementeria ha avanzado que, finalizado este tramo, la Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado los trámites para afrontar la segunda fase con la adjudicación de la elaboración del Plan Especial Viario del tramo Gorozika-Ariatza, que deberá recabar las autorizaciones preceptivas.

Itinerario peatonal y ciclista

Por otra parte, una vez entren en servicio los nuevos túneles de Urdinbide y dado que el tráfico por la actual carretera que cruza el alto de Autzagane será menor, la Diputación adecuará la carretera y ejecutará un nuevo itinerario de uso peatonal y ciclista.

La inversión asciende a 725.000 euros. La nueva senda, con una longitud aproximada de 1.600 metros, dará continuidad a los dos tramos de itinerario peatonal ya existentes a ambos lados del alto de Autzagane, consiguiendo un recorrido peatonal/ciclista continuo desde Amorebieta hasta Muxika.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en Euskadi ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias Amorebieta-Etxano Última Hora de Hoy