Economía -
Presupuestos de la CAV
PSE y PP movilizan 60 millones de euros a través de 200 enmiendas
Pastor no descarta llegar a "amplios acuerdos" con el PNV y emplaza a Urkullu a actuar con "responsabilidad".
Redacción
El PSE-EE y el PP han acordado alrededor de 200 enmiendas parciales al Proyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco para 2011, a través de las cuales se movilizarán unos 60 millones de euros. Al margen de este pacto, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, no ha descartado llegar a "amplios acuerdos" con el PNV.
Las enmiendas acordadas por socialistas y ''populares'', que ya habían llegado a un acuerdo previo sobre el proyecto de ingresos y gastos para el próximo año, se añadirán durante el trámite parlamentario a las Cuentas elaboradas por el Ejecutivo, que ascienden a 10.549 millones de euros, un 2,3% más que las de este año.
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, y el secretario general del PP de Euskadi, Iñaki Oyarzábal, han presentado las enmiendas a los medios de comunicación tras registrarlas oficialmente en la Cámara. El plazo para la presentación de aportaciones se cierra este lunes y Aralar, EA, EB y UPyD han enmendado las cuentas a la totalidad.
Pastor ha afirmado que las enmiendas acordadas entre ambas formaciones "mejorarán sustancialmente" el proyecto presupuestario, especialmente en materias como los servicios sociales, la educación o la sanidad.
Además, se ha referido al respaldo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras el acuerdo alcanzado con ese objetivo con el Ejecutivo central. Pastor ha emplazado a los ''jeltzales'' a actuar "con la misma responsabilidad" en el Parlamento vasco que en el Congreso de los Diputados y no ha descartado la posibilidad de alcanzar "amplios acuerdos" con el partido liderado por Iñigo Urkullu.