Economía -
La crisis del euro
Trichet: 'La estabilidad de la zona euro no está en entredicho'
La ministra española de Economía admite que el rescate de Irlanda no ha sido suficiente y considera que la postura de Alemania alienta las turbulencias.
Redacción
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha asegurado hoy que la estabilidad financiera de la zona euro "no está en entredicho de manera grave", aunque reconoce la existencia de "problemas".
"No creo que la estabilidad financiera de la zona pueda ser puesta en entredicho de manera grave; ahora es un problema, pero no de forma grave", ha afirmado en una comparecencia ante la comisión de asuntos económicos y monetarios del Parlamento Europeo.
Trichet ha indicado igualmente que los observadores "subestiman" la determinación de los gobernantes y de las instituciones europeas, y no valoran adecuadamente las buenas señales de la economía real.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Elena Salgado, ha admitido que el rescate de Irlanda no ha sido suficiente, y ha culpado a ese país y, veladamente, a la canciller alemana, Angela Merkel, de las "intensas turbulencias financieras" que vive la Eurozona desde finales de octubre.
La responsable de la economía española ha asegurado que el hecho de que Irlanda haya tenido que destinar un 20% de su Producto Interior Bruto a sanear sus bancos y la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de que los inversores privados contribuyan a financiar los rescates de países han desatado la tormenta.
El otro factor que influye en la actual situación económica, según Salgado, sería la actividad especuladora y la solución propuesta por la ministra es la transparencia en las cuentas públicas para generar confianza entre los inversores.
Todo ello, en una jornada en la que La Bolsa ha vuelto a cosechar pérdidas.
El Ibex 35, ha caído 57,50 puntos, el 0,62%, hasta 9.267,20 puntos. En noviembre, el peor mes desde octubre de 2008, la bolsa ha bajado el 14,29%, mientras que las pérdidas acumuladas este año se elevan al 22,39%.