Economía -

Medidas proteccionistas

Estados Unidos pospone los aranceles al metal de la Unión Europea

La Comisión Europea "ha tomado nota" de la decisión del Gobierno estadounidense, pero ha advertido de que la Unión Europea "no negociará bajo amenaza".

Un buque en puerto. Foto de archivo: EFE
Un buque en puerto. Foto de archivo: EFE
Un buque en puerto. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europar Batasuneko metalari ezarri beharreko muga-zergak atzeratu ditu AEBk

El Gobierno de Estados Unidos ha pospuesto un mes la imposición de aranceles a las importaciones de aluminio y acero a los países de la Unión Europea (UE), México y Canadá, unas imposiciones de las que ha eximido indefinidamente a Argentina, Brasil y Australia, según ha informado la Casa Blanca.

Cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, impuso a finales de marzo los aranceles del 10% al aluminio y del 25% al acero, eximió a estos países de su pago hasta la próxima medianoche para dar así un mayor margen a la negociación de acuerdos comerciales paralelos con algunos de los principales socios estadounidenses.

En la lista inicial de países temporalmente exentos también figuraba Corea del Sur, con el que Washington ya alcanzó un acuerdo definitivo con el que Seúl esquiva el pago de los aranceles.

Ante el inminente vencimiento, esta próxima medianoche, del plazo inicial, Trump ha optado por una prórroga "final" de otros 30 días, hasta el 1 de junio, de la exención tarifaria a México, Canadá y la Unión Europea, los únicos países con los que todavía no ha alcanzado un acuerdo.

Asimismo, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que el acuerdo con Corea del Sur es "definitivo" y que los pactos con Argentina, Brasil y Australia son "principios de acuerdo" cuyos detalles se darán a conocer próximamente.

La Comisión Europea advierte que "no negociará bajo amenaza"

Por su parte, la Comisión Europea (CE) "ha tomado nota" de la decisión del Gobierno estadounidense, pero ha advertido de que la Unión Europea "no negociará bajo amenaza".

"La decisión de EE.UU. prolonga la incertidumbre de los mercados, que ya está afectando a las decisiones de las empresas", ha criticado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La CE ha indicado en ese contexto que los Veintiocho deberían disfrutar de una exención "plena y permanente" ya que las medidas que la Administración estadounidense amenaza con aplicar "no pueden estar justificadas sobre la base de la identidad nacional".

En ese contexto, la Comisión ha recordado que "el exceso de capacidad en los sectores del acero y el aluminio no se origina en la UE", sino que "por el contrario, la UE se ha comprometido en los últimos meses a todos los niveles posibles con EE.UU. y otros socios para encontrar una solución en este asunto".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UE hoy Estados Unidos Economía 2024 México Últimas Noticias Donald Trump Noticias de Brasil hoy Argentina hoy Últimas noticias de Australia Comercio Hoy Siderurgia