Economía -
Consejo de Ministros
El Gobierno aprueba hoy las privatizaciones y el fin de los 426 euros
El Ejecutivo podría aprobar asimismo una subida de los impuestos del tabaco. Zapatero canceló su viaje a Bolivia y su participación en la Cumbre Iberoamericana para presidir la reunión de hoy.
Redacción
El Consejo de Ministros aprobará hoy un conjunto de medidas contra la crisis que incluyen una rebaja de impuestos para las pymes, el fin de la ayuda de 426 euros para parados sin cobertura y la privatización parcial de Aena y Loterías del Estado.
Además, entre las medidas podría incluirse una inesperada: la subida de los impuestos del tabaco.
El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que el miércoles anunció en el Congreso las nuevas medidas, presidirá la reunión del consejo tras cancelar su viaje a Bolivia y su participación en la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata (Argentina).
El anunciado paquete de medidas busca dar un impulso a la inversión empresarial y el empleo, mediante una bajada de impuestos que beneficiará a 40.000 pymes, y una mejora del tratamiento fiscal de las inversiones y las ampliaciones de capital que favorecerá a todas las empresas independientemente de su tamaño.
La rebaja del impuesto de sociedades consistirá en ampliar el número de empresas que se puede acoger al tipo reducido (del 25%), con el que tributarán todas las que tengan hasta 300.000 euros de beneficios, frente a los 120.000 actuales.
Además, se pasará a considerar empresa de reducida dimensión aquella que tenga una facturación de hasta diez millones de euros (hasta ahora eran ocho millones).
Junto con las rebajas fiscales, el Gobierno aprobará la privatización del 30% de Loterías y Apuestas del Estado y del 49% de la gestión aeroportuaria de Aena, en tanto que sacará a concurso público la concesión de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, con lo que espera ingresar hasta 14.000 millones de euros.
En el plano laboral, desaparecerá la ayuda de 426 euros para los parados sin cobertura, ya que el pago de esta prestación concluirá en febrero y no se volverá a renovar.