Economía -

Enseñanza concertada

Uriarte apela al 'diálogo' en la segunda jornada de huelga con un seguimiento del 65%

"En estos momentos, el diálogo es la vía, como hemos visto también en el caso de la enseñanza pública", ha dicho la consejera de Educación del Gobierno Vasco.

Foto de la manifestación llevada a cabo en Bilbao. EFE
Foto de la manifestación llevada a cabo en Bilbao. EFE
Segundo día de huelga en los centros concertados y lejos de un acercamiento

1:29

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Uriartek 'elkarrizketa' eskatu du, % 65eko jarraipena izan duen grebaren 2. egunean

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha emplazado al "diálogo entre patronal y sindicatos" para "alcanzar un acuerdo" en torno a las condiciones laborales en la enseñanza concertada.

En declaraciones a los medios en Donostia-San Sebastián, Uriarte, preguntada por los periodistas sobre la demanda por parte de los sindicatos de más recursos económicos al Ejecutivo Vasco para atender a sus demandas, ha señalado que, "en estos momentos, el diálogo es la vía, como hemos visto también en el caso de la enseñanza pública".

En este sentido, ha opinado que "tienen que hablar entre las dos partes, entre la patronal y los sindicatos y realmente dialogar y alcanzar el acuerdo". "Principalmente está ahí el escollo, que tiene que haber un diálogo entre ambas partes", ha incidido.

Además, ha apuntado que "de los conflictos que tienen entre manos, una parte puede ser de financiación pero hay otra que son conflictos propiamente laborales, por tanto el diálogo tiene que ser entre ambas partes".

Uriarte: "Principalmente está ahí el escollo, que tiene que haber un diálogo entre ambas partes"

La nueva jornada de huelga convocada en los centros de enseñanza concertada de iniciativa social de la CAV en demanda de un convenio que incluya mejoras laborales ha vuelto a registrar un seguimiento cercano al 65 %, según datos de los convocantes.

Por segundo día consecutivo y tercera vez este curso, los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han llamado a los cerca de 10.000 trabajadores de los centros privados concertados de iniciativa social a salir hoy a la huelga y a participar en las movilizaciones convocadas en las tres capitales de la CAV. La convocatoria ha vuelto a afectar a unos 117.000 alumnos de estos centros.

Steilas: "Hemos empezado un camino y habrá que seguir si las patronales no dan pasos adelante"

Los sindicatos han hecho una valoración positiva del seguimiento del llamamiento y han advertido a las patronales del sector, Kristau Eskola y AICE-IZEA, de que si no dan respuesta a sus reivindicaciones seguirán con las protestas.

"Hemos empezado un camino y habrá que seguir si las patronales no dan pasos adelante", ha avisado el representante de Steilas Iñaki Balmaseda, durante la manifestación convocada en Bilbao.

Los trabajadores reclaman la negociación de un nuevo convenio colectivo para el sector, que lleva sin renovarse desde 2009.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Huelgas en Euskadi Sociedad Economía Noticias hoy Noticias de Educación Última Hora Sindicatos Última hora niños