Publicidad

Osakidetza deberá abonar pluses suspendidos desde 2012 por valor de 100 millones

Economía

Sentencia

Osakidetza, obligada a abonar pluses suspendidos desde 2012 por valor de 100 millones

Agencia | Redacción

17/05/2018

El TSJPV falla a favor del sindicato ELA reconociendo el derecho de la plantilla a percibir las cantidades que se adeudan del complemento de desarrollo profesional.

  • Whatsapp
  • Enviar

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha fallado que el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) deberá abonar el complemento de desarrollo profesional de sus trabajadores suspendido en 2012, lo que supondrá más de 100 millones de euros, según ELA, que fue el sindicato que recurrió a los tribunales "obligado" por la negativa de Osakidetza a negociar.

En un comunicado, la central sindical ha explicado que Osakidetza suspendió las convocatorias del complemento de desarrollo profesional en 2012 y no las ha recuperado, pese a las sentencias ganadas por los sindicatos.

El sindicato abertzale ha asegurado que está "totalmente en contra" del modelo de desarrollo profesional instaurado en Osakidetza y que en su día solicitó revisar y negociar.  Sin embargo, critica, "la falta de voluntad negociadora de Osakidetza nos ha abocado a terminar en una sentencia".

El TSJPV reconoce en su fallo el derecho de la plantilla a percibir las cantidades que le corresponden por este concepto, así como los atrasos correspondientes desde 2012.

Para ELA, esta suspensión es un ejemplo más de los "recortes" aplicados desde el inicio de la crisis en Euskadi, "más restrictivos incluso que los de Madrid". La central ha cifrado la pérdida de poder adquisitivo de la plantilla de Osakidetza en el 21 %.

Por último, la central abertzale ha reclamado la inmediata dimisión de los responsables de aquella decisión (la suspensión).

Osakidetza puede presentar un recurso de casación contra esta sentencia.

Fuentes de Osakidetza han asegurado a Efe que "respetan" la sentencia, aunque han añadido que los servicios jurídicos de la institución la "están analizando al objetivo de valorar posibles recursos" en su contra.

Comentarios

Publicidad
  • Publicidad

    • Euskaraldia

      Euskaraldia

      Sigue la última hora de la iniciativa social para el uso del euskera en eitb.eus

    A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
          Cargando lo más visto