Economía -

Pensiones dignas

Los pensionistas vascos seguirán movilizándose hasta lograr una respuesta aceptable

Los pensionistas señalan que la subida acordada entre PP y PNV es insuficiente, que los dirigentes políticos mienten cuando dicen que no hay dinero y que una pensión mínima de 1.080 euros es posible.

Imagen de una manifestación celebrada en Bilbao. Foto de archivo: EFE
Imagen de una manifestación celebrada en Bilbao. Foto de archivo: EFE
Imagen de una manifestación celebrada en Bilbao. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal Herriko pentsiodunek mobilizatzen segituko dute, erantzun bat lortu arte

Las coordinadoras de pensionistas de Bizkaia, Álava, Gipuzkoa y Navarra, reunidas hoy en Vitoria-Gasteiz, han acordado continuar con las protestas y reivindicaciones hasta conseguir "una respuesta aceptable" a sus demandas.

La cuatro coordinadoras han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a las manifestaciones convocadas en las cuatro capitales vascas el 26 de mayo para exigir el blindaje del sistema público de pensiones dentro del Pacto de Toledo y que las mínimas alcancen los 1.080 euros.

Al mismo tiempo continuarán concentrándose todos los lunes como hacen desde hace meses.

En un comunicado difundido tras el encuentro, los pensionistas consideran que el sistema de pensiones necesita de una visión de futuro y de medidas estables y duraderas. "No pueden estar a merced de las negociaciones presupuestarias entre partidos políticos", han subrayado.

Con el acuerdo entre el PP y el PNV sobre los presupuestos generales del Estado de este año, que incluye una subida del IPC de todas las pensiones este ejercicio y el próximo, los pensionistas vascos y navarros aseguran que no se recupera la pérdida del poder adquisitivo desde 2013 y critican que no recoge la reivindicación más importante, que es una pensión mínima de 1.080 euros y la retirada del factor de sostenibilidad.

"Nos mienten cuando dicen que no hay dinero para afrontar el reto demográfico y el aumento de la esperanza de vida", han denunciado.

En este sentido, las coordinadoras han recordado que "nunca hubo más riqueza que hoy", aunque su distribución es "más injusta que nunca".

El Estado español, han señalado, destina para pensiones 4 puntos menos del PIB que los países del entorno como Francia, Italia y Portugal "por falta de voluntad política".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Últimas noticias Navarra Araba-Álava Sociedad Economía Noticias de Hoy Manifestación Bilbao hoy recorrido Pensiones 2024