Economía -

Sistema de Protección (SIP)

BBK propone a la Caja Vital acometer una 'fusión fría'

El grupo popular de Álava ha confirmado la propuesta hecha por la caja vizcaína. No obstante, La BBK ha dicho que por el momento "no hay ninguna operación encima de la mesa".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PP de Álava ha confirmado que la BBK ha propuesto a la Caja Vital acometer una "fusión fría", iniciativa que está estudiando.

No obstante, La BBK ha dicho hoy que por el momento "no hay ninguna operación encima de la mesa".

"La BBK ha hablado, habla y hablará con todas las entidades pero no hay ninguna operación encima de la mesa", han afirmado las fuentes de la caja vizcaína consultadas.

Por su parte, la entidad de ahorro alavesa Caja Vital ha asegurado hoy que analiza desde hace meses posibles alianzas con distintas cajas de ahorro y que por el momento no ha adoptado una decisión definitiva, aunque siguen las conversaciones.

En un comunicado, el PP alavés ha explicado que está "a la espera de conocer las condiciones concretas en las que se sustanciaría la operación para fijar una posición al respecto".

Ha recordado que la posibilidad de un Sistema Institucional de Protección (SIP) o "fusión fría" es una alternativa contemplada en la legislación, que permite sumar la capacidad financiera de las entidades participantes que, al mismo tiempo, mantienen la autonomía, los órganos de gobierno y la gestión de la obra social.

Para el PP, la "bondad" de una operación de estas características no se conoce hasta saber las condiciones concretas de la fusión que, a su juicio, "son las que van a marcar la calidad de la solución propuesta por la entidad financiera vizcaína".

En este sentido, ha insistido en que fijar una posición en este momento sería "precipitar conclusiones", ya que están pendientes de eterminar cuestiones como el peso de cada una de las entidades, el control sobre la obra social o los criterios de actividad financiera de los participantes en la "fusión fría".

La posibilidad de una integración de este tipo, que incluiría a las tres cajas vascas, fue planteada el pasado mayo por el entonces presidente de la Caja Vital, Gregorio Rojo.

La iniciativa fue rechazada entonces por el presidente de BBK, Mario Fernández, quien en un comunicado dirigido a los trabajadores aseguró que su entidad no iniciaría "ninguna operación de fusión, bajo cualquier tipo de modalidad", con las otras dos cajas públicas vascas, Kutxa y Vital, ya que "permanecen" las mismas circunstancias(diferencias políticas en los órganos de representación) que hicieron fracasar los dos intentos anteriores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas