Economía -

BIEMH 2018

Urkullu apuesta por la 'estabilidad' institucional para mantener la inversión

El lehendakari, que ha inaugurado la 30 edición de la Bienal de Máquina Herramienta, espera que el peso en la industria supere el 25 % del PIB en 2020.

Urkullu, junto con Tapia, San José y Aburto, durante la inauguración de la BIEMH. EFE
BIEMH 2018. EFE
Urkullu, junto con Tapia, San José y Aburto, durante la inauguración de la BIEMH. EFE

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk 'egonkortasun' instituzionala defendatu du inbertsioari eutsi ahal izateko

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este lunes su apuesta "por la estabilidad" y ha asegurado que el "horizonte de estabilidad institucional permite mantener la inversión y el apoyo a la economía productiva real".

Durante su discurso en la inauguración de la 30 edición de Bienal Internacional de Máquina-Herramienta (BIEMH), que se desarrollará hasta el 1 de junio en el BEC de Barakaldo, el lehendakari ha insistido en que "la estabilidad, la estrategia compartida y la colaboración público privada son la base para mantener la tendencia de crecimiento económico y creación de empleo de calidad en Euskadi".

Urkullu ha remarcado que esta edición llega en un momento de crecimiento de la economía en general y, especialmente, de la industria y el sector de la Máquina Herramienta. En palabras de Urkullu, el peso de la industria en la economía vasca acaba de alcanzar el 24,2 % y que espera que su aportación supere el 25 % de cara al año 2020. "Este sector es protagonista principal de la innovación, internacionalización y capacitación profesional, tecnológica y digital, de los recursos humanos. Es referente de nuestra capacidad exportadora y presencia en el mercado global", ha matizado.

El lehendakari ha explicado Euskadi aspira a ser un referente mundial en este terreno en innovación y que para ello ha de apostarse por la tecnología, la digitalización y la "industria 4.0". Además, ha destacado que en la industria 4.0, a pesar del protagonismo que adquieren las máquinas, el liderazgo solo se alcanza gracias a "personas bien formadas y cualificadas".

BIENAL MAQUINA HERRAMIENTA 2018 BIEMH MAKINA ERREMINTA BIURTEKOA BEC

Urkullu con algunos de sus consejeros, los alcaldes de Bilbao y Barakaldo, y el diputado general de Bizkaia, entre otros. Foto: EFE

"Estabilidad, Estrategia y Colaboración son la base para mantener la tendencia de crecimiento económico y creación de empleo de calidad en Euskadi. Este es el bien común que ambicionamos y por el que trabajamos juntos", ha concluido.

La Bienal Internacional de Máquina-Herramienta, la más internacional hasta la fecha, acoge desde este lunes hasta el próximo viernes a 1.751 firmas expositoras de 21 países. Se prevé que tenga un impacto en el PIB vasco de unos 40 millones de euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iñigo Urkullu BEC Economía Noticias hoy Noticias Euskadi