Economía -

Obras de Belate y Almándoz

El peaje de Zuasti será gratuito para camiones a partir del lunes

Las obras mantendrán cerrados Belate y Almandoz hasta finales de noviembre. Los camiones solo podrán circular entre las 06:00 y las 22:00 horas a semanas alternas según sea matrícula par o impar.

Túnel de Belate en la N-121. Foto de archivo de Jon Irazoki.
Túnel de Belate en la N-121. Foto de archivo de Jon Irazoki.
Túnel de Belate en la N-121. Foto de archivo de Jon Irazoki.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Astelehenetik aurrera kamioilariek ez dute Zuastiko bidesaria ordainduko

El Gobierno de Navarra y Audenasa han llegado a un acuerdo para que los vehículos pesados no paguen el peaje de la AP-15 en Zuasti mientras duren las obras de los túneles de Belate y Almándoz, que empiezan este próximo lunes 4 de junio.

La medida busca mejorar la seguridad incentivando la circulación por la autovía de Leitzaran, al tiempo que aligerar sobrecostes al sector del transporte afectado por las restricciones del tráfico durante las obras.

Esta solución, que tendrá un coste para el Gobierno de casi 692.000 euros, beneficiará a los vehículos de cuatro o más ejes en tránsito ya que únicamente deberán pagar el IVA del peaje, que luego recuperan, mediante dispositivo Vía-T o tarjeta bancaria, ya que en caso de hacerlo en efectivo tendrán que asumir el precio habitual.

Se podrá consultar las restricciones para la circulación y prohibiciones para vehículos pesados en la web, pues solo podrán circular entre las 06:00 y las 22:00 horas a semanas alternas según sea matrícula par o impar, empezando la prohibición para las pares.

Por eso semanalmente las cuentas de twitter de información ciudadana, @navarra, y @policiaforal_na recogerán las novedades que afecten a la circulación de vehículos.

En  caso de incumplimientos, se impondrán multas de 200 euros por no respetar la alternancia de matrículas.

Las obras, que mantendrán cerrados Belate y Almandoz hasta finales de noviembre, responden a una directiva europea sobre seguridad para túneles de más de 500 metros de la red transeuropea que debe estar ejecutada para mayo de 2019.

Las medidas adoptadas por el Gobierno se completan con el plan de actuaciones que afectan a la adecuación de la calzada de la NA-1210, así como al entorno y a la señalización, ésta también en las rotondas de entrada al túnel de Ezkaba, el paso de Dantxarinea y la rotonda de Behobia, en Irún.

El proyecto tiene un presupuesto total cercano a los 5 millones de euros e incluye la creación en el túnel de Belate, de 2.960 metros de longitud, de dos nuevos apartaderos, uno en cada sentido de circulación, para detener los vehículos en caso de emergencia, que se sumarán a los cuatro existentes.

También se colocará un sistema de drenaje para evacuación de líquidos tóxicos e inflamables, y un nuevo cableado resistente al fuego en ambos pasos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en Euskadi Navarra Economía Hoy noticias