Economía -

Navarra

Cerrados por obras los túneles de Belate y Almándoz (N-121-A)

El tráfico se desviará por el antiguo puerto de Belate (NA-1210), aunque como norma general, se recomienda el uso de la A-15. Hay establecidas limitaciones para vehículos pesados.

Túnel de Belate en la N-121. Foto de archivo de Juan Lameirinhas.
Túnel de Belate en la N-121. Foto de archivo de Juan Lameirinhas.
Túnel de Belate en la N-121. Foto de archivo de Juan Lameirinhas.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Belateko eta Almandozko tunelak (N-121-A) itxi dituzte lanak egiteko

Desde este lunes, 4 de junio, los túneles de Belate y Almandoz (N-121-A) permanecerán cerrados hasta finales de noviembre para su ampliación. Las obras responden a una directiva europea sobre seguridad para túneles de más de 500 metros de la red transeuropea que debe estar ejecutada para mayo de 2019.

El proyecto tiene un presupuesto cercano a los 5 millones de euros e incluye la creación en el túnel de Belate de dos nuevos apartaderos, uno en cada sentido de circulación, para detener los vehículos en caso de emergencia. Estos nuevos apartaderos se sumarán a los cuatro existentes (dos en cada sentido), para adaptarse a la normativa europea, que exige un espacio extra para la detención de los vehículos por cada 500 metros de túnel. Por tanto, en Belate, con 2.960 metros de longitud, son preceptivos seis apartaderos.

El túnel de Almándoz ya cumple la exigencia para sus 1.210 metros, al disponer de un apartadero por sentido.

También se colocará un sistema de drenaje para evacuación de líquidos tóxicos e inflamables, y un nuevo cableado resistente al fuego en ambos pasos.

Limitaciones para los camiones

El cierre parcial de la N-121-A obligará a desviar el tráfico por el antiguo puerto de Belate (NA-1210) y la N-121-B. Como consejo general, se recomienda utilizar la Autovía de Leizaran (A-15) como alternativa.

Ayuntamientos de la zona llevan meses alertando sobre la peligrosidad de esta vieja carretera y la necesidad de desviar el tráfico pesado por la A-15. Así, el Gobierno foral ha tomado medidas y ha establecido restricciones para regular el tráfico de NA-1210. Así, los camiones podrán circular entre las 06:00 y las 22:00 horas a semanas alternas según sea matrícula par o impar, empezando la prohibición para las pares. En  caso de incumplimientos, se impondrán multas de 200 euros por no respetar la alternancia de matrículas.

Además se ha decidido prohibir los adelantamientos en la NA-1210 mientras duren las obras en los 12 kilómetros de la vía en sentido norte (Irun), mientas que solo los vehículos ligeros podrán adelantar en sentido sur y cuando haya más de un carril en el mismo sentido de circulación.

 

 

Además, los vehículos pesados no pagarán el peaje de Zuasti de la AP-15. Esta solución, que tendrá un coste para el Gobierno de casi 692.000 euros, beneficiará a los vehículos de cuatro o más ejes en tránsito ya que únicamente deberán pagar el IVA del peaje, que luego recuperan, mediante dispositivo Vía-T o tarjeta bancaria, ya que en caso de hacerlo en efectivo tendrán que asumir el precio habitual.

La gratuidad del peaje para camiones busca mejorar la seguridad de la propia vía así como que aligerar sobrecostes al sector del transporte afectado por las restricciones del tráfico durante las obras.

Información actualizada

Semanalmente las cuentas de twitter de información ciudadana, @navarra, y @policiaforal_na recogerán las novedades que afecten a la circulación de vehículos. Se podrá  consultar, asimismo, toda la información en la web especial creada para ello.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en Euskadi Navarra Economía Titulares del día Hoy noticias