Economía -

Administración Pública

El Gobierno Vasco plantea jubilaciones parciales para 716 empleados

Los trabajadores con más de 33 años cotizados y que vayan a jubilarse entre 2019 y 2020 podrán solicitar trabajar un 50 % menos o bien concentrar el trabajo a jornada completa durante dos años.

Imagen de archivo del portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto: EFE
Imagen de archivo del portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto: EFE
Imagen de archivo del portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Administrazio Publikoko langileentzat erretiro partzialak proposatu ditu Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco plantea que su personal laboral fijo con más de 33 años cotizados que vaya a jubilarse entre 2019 y 2020, es decir 716 personas, pueda hacerlo de manera parcial con una reducción de jornada del 50 % y que sus puestos se sustituyan con contratos relevo.

La Mesa General de la Administración Pública vasca, foro que aglutina al Ejecutivo y a los sindicatos ELA, LAB , UGT y CCOO, se ha reunido hoy en Vitoria-Gasteiz con este "Plan de Jubilación Parcial 2019-2020" como único punto del orden del día.

Podrían acogerse a esta propuesta, que de salir adelante tendría un coste de 15 millones de euros, 58 empleados de la Administración general y sus organismos autónomos, 134 de Educación, 6 de Justicia, 43 de Seguridad y 474 de Osakidetza.

En total, 716 trabajadores que van a jubilarse entre el 1 de enero de 2019 y 31 de diciembre de 2020 con más de 33 años cotizados. Todos ellos podrán solicitar trabajar un 50 % menos hasta su jubilación o bien concentrar el trabajo a jornada completa durante dos años.

El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta ha asegurado que la propuesta incluye el compromiso de sustituir todas las jubilaciones con "contratos relevo". En concreto, serían contrataciones de hasta cuatro años de duración al 50 % de la jornada laboral o de dos años al 100 % si el funcionario que se jubila decide concentrar la jornada.

Esta medida, ha valorado Zearreta en una nota, favorecería la creación de empleo y la renovación de las plantillas gracias a "la incorporación de personas jóvenes a la Administración Pública Vasca".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Trabajo hoy Economía Últimas Noticias Noticias Sindicatos