Publicidad

Construcción de 'Vox Alexia' en La Naval: diferencias entre el armador y bancos

Economía

LA NAVAL

El comité de La Naval exige la mediación del Gobierno Vasco

AGENCIAS | REDACCIÓN

13/06/2018

La negociación que mantienen el armador Van Oord y las entidades financieras en torno al buque 'Vox Alexia' se ha complicado en las últimas horas por las diferencias entre ambas partes.

  • Whatsapp
  • Enviar

El Comité de empresa de La Naval ha acusado a las entidades financieras de "poner en jaque" el futuro del astillero y ha denunciado que se han negado a reunirse con los sindicatos. Por ello, han exigido tanto al Gobierno Vasco que ejerza de mediador en este conflicto, para que finalice y puedan empezar a trabajar en la draga "de manera inmediata".

Ante esta "situación límite" que está viviendo La Naval, el comité ha pedido mantener una reunión con la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, al considerar que la postura de los bancos puede crear una "inestabilidad enorme en el futuro de la construcción naval vasca".

"Las entidades financieras tendrán que elegir entre algo o nada. De lo contrario, no nos dejarán otro camino que el de la movilización. Hoy, las entidades financieras tienen en su mano el futuro de La Naval, de la Margen Izquierda y de tantos miles de trabajadores que debían estar trabajando en el astillero y que hoy están desempleados", ha advertido en un comunicad

Negociaciones encalladas

La negociación que mantienen el armador Van Oord y las entidades financieras en torno al buque 'Vox Alexia' que se encuentra en La Naval a la espera de ser finalizado se ha complicado en las últimas horas por las diferencias entre ambas partes y ha encallado, aunque en principio, no se podría dar por rota definitivamente.

Esta negociación se abrió después de que el armador Van Oord decidiera ejecutar los avales por valor de 42 millones que adelantó para la construcción de la draga 'Vox Alexia', tras no aceptar las condiciones de financiación ofrecidas por los bancos para seguir construyendo este buque en la Naval de Sestao.

A partir de ese momento, se abrió un plazo de un mes para que el armador, que ha venido manifestando su intención de acabar la draga en el astillero vizcaíno, pudiera acordar con los bancos la compra de la parte de la nave ya construida y, de ser así, renegociar unas nuevas condiciones de financiación para finalizar el barco en Sestao.

Fuentes conocedoras de la operación han que la situación de la negociación se ha "tensado" y la banca habría trasladado que "no está dispuesta a ejecutar los avales".

Los mismos medios, que, apuntan a que la negociación, en principio, no se podría dar por rota definitivamente, aseguran que las entidades habrían encontrado "un resquicio legal" en el contrato que dé amparo a su determinación de no devolver los 42 millones de euros que el armador adelantó para la construcción de la draga 'Vox Alexia'.

Otras fuentes, sin embargo, aseguran que la cifra que Van Oord pretende pagar por el casco es "tan baja" que la banca "no está dispuesta a aceptarla" y ello podría haber llevado a las entidades a decidir que no ejecuta los avales.

Por su parte, desde el astillero se asegura que seguirán trabajando por conseguir que el buque se mantenga en La Naval por encontrar una cifra "justa" que satisfaga a la banca y, una vez obtenida, negociar con el armador para que se realice el trabajo en Sestao.

Precisamente, este mismo miércoles la dirección de La Naval ha mantenido un encuentro con el comité de empresa para tratar de explicar la situación en torno a esta negociación.

 

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto