Economía -

Jornadas de debate

La UE se compromete a defender el euro con todos sus recursos

Los líderes de la UE han plasmado por escrito una serie de compromisos concretos con los que esperan garantizar que el euro siga siendo "la parte central de la integración europea".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los gobiernos de la Unión Europea (UE) han lanzado hoy un aviso a los mercados de que Europa posee la voluntad y los recursos para devolver la estabilidad financiera a la zona del euro, amenazada desde hace meses por una grave crisis de la deuda soberana.

Al término de dos jornadas de debates, los líderes de la UE han acordado poner en marcha un nuevo fondo permanente de estabilización financiera para la Eurozona y han plasmado por escrito una serie de compromisos concretos con los que esperan garantizar que el euro siga siendo "la parte central de la integración europea".

"Hoy hemos añadido otra pieza crucial a nuestra estrategia", ha anunciado el presidente permanente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, en la rueda de prensa que ha cerrado la última cumbre comunitaria del año.

Se trata, ha explicado, de la decisión de proceder a una reforma rápida y limitada del Tratado de Lisboa con el objetivo de hacer posible la creación, a mediados de 2013, de un mecanismo permanente de ayuda a los Estados del euro que tropiecen con problemas graves de financiación en los mercados.

No es un regalo

El nuevo fondo no supondrá un regalo para nadie, ni un motivo para el relajo, porque sus préstamos estarán sujetos a condiciones muy estrictas dentro del respeto de las normas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero la novedad es de calado porque Europa, que desde 1999 constituye una unión monetaria, ha carecido hasta ahora de instrumentos propios capaces de impedir la quiebra de uno de sus miembros.

El montante del fondo no ha sido fijado, aunque los gobernantes europeos han dejado claro que están dispuestos a hacer "cuanto sea necesario" a fin de garantizar la estabilidad de la zona, lo que puede leerse como la advertencia a los especuladores: "Cuidado, tenemos los bolsillos llenos", en palabras del ministro belga de Finanzas, Didier Reynders.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas