Economía -

Banco central europeo

El BCE dejará de comprar deuda pública y privada en diciembre

La entidad compra actualmente deuda pública y privada por valor de 30.000 millones de euros, que pasarán a ser de 15.000 millones de euros a partir de octubre y hasta diciembre.

El presidente del BCE, Mario Draghi. Foto: EFE
El presidente del BCE, Mario Draghi. Foto: EFE
El presidente del BCE, Mario Draghi. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako Bankuak zor publikoa eta pribatua erosteari utziko dio abenduan

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy que las compras de deuda pública y privada de la entidad se reducirán a partir del próximo septiembre a 15.000 millones de euros tras lo que concluirán en diciembre de este año.

Asimismo, el BCE mantuvo el tipo de interés al que presta a los bancos a una semana en el 0%, les seguirá cobrando un 0,4% por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y continuará prestándoles a un día al 0,25% (facilidad marginal de crédito).

El Consejo anunció que prevé mantener los tipos de interés en sus niveles actuales al menos hasta el verano de 2019 y, en cualquier caso, tanto tiempo como sea necesario para asegurar que la evolución de la inflación "permanece en línea con las expectativas actuales de un sostenido ajuste" hacia su objetivo ligeramente inferior al 2%.

La entidad compra actualmente desde comienzos de enero deuda pública y privada por valor de 30.000 millones de euros, que pasarán a ser de 15.000 millones de euros a partir de octubre y hasta diciembre, cuando concluirán.

La decisión de fijar el final de las compras de deuda marca el punto de inflexión en la normalización de la política monetaria del BCE tras las medidas extraordinarias puestas en marcha por la entidad para hacer frente a la crisis económica en la eurozona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Noticias UE hoy Economía Últimas Noticias Banco Central Europeo