Economía -

CAV

Convocan seis jornadas de huelga para octubre y noviembre en la enseñanza concertada

Los sindicatos ELA, Steilas, CC. OO., LAB y UGT afirman que 'el inmovilismo' de las patronales no les deja 'otro camino'.

Imagen de la manifestación convocada durante la última huelga en el sector. Foto: EFE
Huelga en la enseñanza concertada vasca. Foto: EFE
Imagen de la manifestación convocada durante la última huelga en el sector. Foto: EFE

Agencia | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sei greba egun deitu dituzte urrirako eta azarorako itunpeko hezkuntzan

Los sindicatos ELA, Steilas, CC. OO., LAB y UGT han anunciado este martes la convocatoria de seis jornadas de huelga entre los próximos meses de octubre y noviembre en los colegios vascos de iniciativa social, que representan el 70 % de la enseñanza privada concertada en Euskadi.

Tras los tres días de huelga y numerosas movilizaciones llevadas a cabo este año sin que se hayan producido avances en las negociaciones con las patronales del sector Kristau Eskola y AICE-IZEI, las centrales han anunciado una intensificación de las protestas el próximo curso con la convocatoria de huelgas para los días 9 y 10 de octubre y 27, 28, 29 y 30 de noviembre.

"El inmovilismo" de las patronales "no nos deja otro camino", han señalado hoy en conferencia de prensa en Bilbao representantes de las organizaciones convocantes.

El llamamiento afectará a unos 9.000 docentes y a los aproximadamente 120.000 alumnos que cursan sus estudios en los centros concertados de Euskadi.

Entre otras movilizaciones, los sindicatos también han promovido en los centros una campaña de "no colaboración" en las tareas de carácter voluntario mientras no haya "una auténtica negociación".

Los representantes sindicales han recordado que los trabajadores del sector tienen sin renovar su convenio desde 2009 y han denunciado que acumulan una pérdida del poder adquisitivo superior al 10 %, además de soportar "insostenibles" cargas de trabajo.

El miembro de Steilas, Sabin Arrizabalaga, ha explicado que desde noviembre pasado, cuando los sindicatos se levantaron de la mesa de negociación, no hay habido contactos entre las partes y "no se vislumbra en un futuro próximo una reunión sobre el convenio".

Los sindicatos reclaman una recuperación del poder adquisitivo para los trabajadores, la equiparación salarial entre el profesorado de la ESO —con diferentes salarios según el ciclo— y un acuerdo para el mantenimiento del empleo y la recolocación del personal afectado por el previsible cierre de aulas por el descenso de la natalidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
ELA LAB Noticias Huelgas Últimas noticias País Vasco Economía Títulares de Hoy Noticias Euskadi Sindicatos Última hora Comisiones Obreras UGT Noticias de Steilas Noticias de maestros hoy