Economía -

OPE DE OSAKIDETZA

Un informe de EH Bildu constata 'anomalías estadísticas' en la OPE de Osakidetza

El informe, presentado este miércoles en el Parlamento Vasco, ha sido elaborado por el exparlamentario de EH Bildu y profesor de Diseño y Análisis de Datos en la UPV/EHU Xabier Isasi.

El informe ha sido elaborado por Xabier Isasi, exparlamentario de EH Bildu y profesor de la UPV.
El informe ha sido elaborado por Xabier Isasi, exparlamentario de EH Bildu y profesor de la UPV.
El informe ha sido elaborado por Xabier Isasi, exparlamentario de EH Bildu y profesor de la UPV.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduren txosten batek 'anomalia estatistikoak' atzeman ditu Osakidetzaren LEPean

Un estudio estadístico presentado por EH Bildu constata la existencia de "anomalías estadísticas" en 18 de las 36 especialidades analizadas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza, unos resultados que apuntan a la existencia de "algún tipo de factor de alteración".

El informe, presentado este miércoles en el Parlamento Vasco, ha sido elaborado por el exparlamentario de EH Bildu y profesor de Diseño y Análisis de Datos en la UPV/EHU Xabier Isasi. EH Bildu ha elaborado este estudio con el fin de esclarecer las posibles "responsabilidades" por las presuntas irregularidades que se han producido en la OPE de Osakidetza, que han llevado al Departamento de Salud a paralizar las oposiciones en cuatro especialidades (Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, Cardiología y Cirugía Plástica, Estética y Reparadora) y que han sido denunciadas ante la Fiscalía por varios sindicatos.

El propio Departamento de Salud ha encargado la elaboración de un informe similar a un experto independiente, cuyos resultados aún no se han presentado.

En el caso del estudio elaborado por Isasi, el análisis estadístico se ha realizado a partir de una muestra de las 2.779 personas que han participado en las 36 pruebas de especialidades médicas de la OPE, dado que el propio autor ha reconocido que desconoce si los datos a los que ha tenido acceso son "todos los que existen".

La parlamentaria Rebeka Ubera, que ha acompañado a Isasi en la presentación del informe a los medios de comunicación, ha reiterado la petición de su grupo para que todas las oposiciones de las oposiciones "bajo sospecha" sean paralizadas y para que se repitan los exámenes "si se confirman las irregularidades". Además, ha reclamado que se esclarezcan las "responsabilidades" que pueden existir en torno a este caso.

CCOO se suma a las denuncias

El sindicato CCOO se ha sumado hoy a las centrales ELA, LAB y ESK, al trasladar a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la información que posee sobre las supuestas irregularidades que se han detectado en la última OPE de Osakidetza para personal médico de distintas especialidades.

CCOO ha puesto a disposición de la Fiscalía el acta notarial presentada por la formación política Podemos en la que acertó los ganadores de determinadas plazas, e información sobre el examen de la categoría de Microbiología, por si la Fiscalía viese en ella "alguna situación que la pudiere llevar a actuar".

Se trata, ha explicado la central obrera en un comunicado, "de situaciones y hechos que ponen en duda el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público, principalmente por cómo se ha confeccionado el examen".

Este sindicato ha remitido la misma información al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza "para que realice, a su vez, la investigación que estime oportuna", precisa la central.

PP pide medidas para garantizar la 'imparcialidad'

Por su parte, el PP ha presentado una enmienda de totalidad en el Parlamento Vasco con la que reclama al Gobierno Vasco medidas "de calado" para garantizar la "imparcialidad" y "transparencia" en la OPE de Osakidetza.

La portavoz de la formación popular en materia de Sanidad, Laura Garrido, ha reclamado un "análisis exhaustivo" de las garantías del procedimiento selectivo, del contenido de las pruebas realizadas y de la elaboración de los exámenes por parte del Instituto Vasco de Administraciones Públicas (IVAP), en especial los profesionales a los que este organismo haya contratado para la redacción de preguntas.

Darpón pide 'confianza'

Entrevistado en Radio Euskadi, el consejero de Salud Jon Darpón ha pedido confiar en la administración aunque, ha reconocido, que "no es normal que haya 4 tribunales paralizados" en la OPE.

Darpón ha asegurado que se actuará con absoluta transparencia y ha afirmado que si se demuestra que ha habido algún tribunal donde alguno de los opositores tenía conocimientos que no tenía el resto intentarán "repetir las pruebas".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Titulares del día Últimas Noticias Economía