Economía -

MINISTERIO DE EMPLEO

El paro baja en junio en Hegoalde en 3.598 personas, hasta los 152.539 desempleados

En la Comunidad Autónoma Vasca la bajada ha sido de 2.316 personas, respecto a mayo, y de 1.282 en Navarra. El Gobierno Vasco destaca que el paro se ha reducido en 53.528 personas en cinco años.

Oficina de Lanbide. Captura sacada de un vídeo de archivo de ETB.
Oficina de Lanbide. Captura sacada de un vídeo de archivo de ETB.
Lanbide registra 2.316 parados menos en junio

1:26

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 3.598 langabe gutxiago zenbatu dituzte ekainean Hego Euskal Herrian

El número de desempleados registrado en los servicios públicos de empleo en Hegoalde ha bajado en junio en 3.598 personas, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En total, el numero de desempleados asciende a 152.539 personas en Hegoalde. El Gobierno Vasco ha destacado que en los últimos cinco años el desempleo en Euskadi se ha reducido en 53.528 personas.

En concreto, en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) el paro ha bajado en junio en 2.316 personas. En un año, desde junio de 2017, el desempleo ha descendido en 10.784 en Euskadi, un 8,22 % menos.

Por territorios, Gipuzkoa lidera el descenso del paro porcentual con una bajada de 990 personas, lo que supone el 3,06 % respecto a mayo. Por el contrario, Álava es la provincia con una menor bajada en el número de desempleados con 214 personas menos, un descenso porcentual del 1,08. En Bizkaia se han apuntado a los servicios de Lanbide 1.112 personas menos, (el 1,58 % menos que en mayo).

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha destacado que, en los últimos cinco años, el desempleo en Euskadi se ha reducido en 53.528 personas. También ha valorado que, durante el pasado mes, el paro ha decrecido en todos los grupos de edad, en los tres territorios, en todos los sectores de actividad, y entre hombres y mujeres. Además, ha apuntado que, del mismo modo, disminuye tanto el paro de corta como el de larga duración, "aunque hay desigualdades". En este sentido, ha insistido en que Lanbide "sigue trabajando por mejorar la empleabilidad de las personas que más dificultades encuentran en el mercado de trabajo porque la recuperación económica también tiene que dar oportunidades a las personas paradas más cronificadas".

En Navarra, el número de personas desempleadas registradas en los Servicios Públicos de Empleo descendió en junio en 1.282 personas, un 3,85 % menos, lo que deja la cifra total de parados en la Comunidad foral en 32.054 personas. Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social hechos públicos hoy, con respecto a junio de 2017 se han registrado 3.884 desempleados menos en la Comunidad Foral, lo que supone un descenso interanual del 10,81 %.

A nivel del Estado, el número de parados descendió en junio en 89.968 personas respecto al mes anterior, lo que supone la menor reducción para un mes de junio de los últimos siete años; la cifra total de desempleados registrados se situó en 3,16 millones, la más baja desde diciembre de 2008.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Paro Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Últimas noticias Navarra Araba-Álava Últimas noticias País Vasco hoy Trabajo Economía Mundial 2024 Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy