Economía -

Balance de 2010

Ezker Batua cree que el Gobierno Vasco 'no tiene proyecto político'

Según Mikel Arana, el año 2010 no puede ser "más desalentador" porque la crisis "sigue azotando con virulencia a todos los hogares vascos".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, ha criticado que el Gobierno vasco está "parado" y no es por la crisis, sino porque "no hay proyecto político para Euskadi", así como que el lehendakari, Patxi López, "agacha la cabeza" ante los recortes del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y "abona el terreno con medidas manifiestamente antisociales".

En rueda de prensa en Bilbao, Arana ha hecho balance del año y ha dicho que el de 2010 "no puede ser más desalentador" porque, "como el anterior, la crisis económica sigue azotando con virulencia a todos los hogares vascos, pero muy especialmente a los hogares de las más de 130.000 personas que se encuentran en la actualidad desempleadas".

En ese sentido, ha criticado que "las diferentes instituciones, lejos de afrontar la crisis desde los ojos de aquellos que no la provocaron, pero que más la están sufriendo, siguen empeñándose en hacer gestos a unos mercados que se han demostrado ya insaciables".

Arana ha señalado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero, "con el apoyo siempre" del PNV, "amplía la edad de jubilación, recorta el gasto social, incrementa el IVA y reforma una legislación laboral que tal y como se ha demostrado no era, ni muchísimo menos, la causante de más de 10 millones de parados y, como última medida encima, incrementa el coste de la energía". A su juicio, se trata del "mayor ataque al estado de bienestar de toda la democracia".

En Euskadi, ha considerado que el escenario "no es mucho mejor", con un lehendakari, Patxi López, que, ante las medidas de Rodríguez Zapatero, "agacha la cabeza y, además, abona el terreno con medidas manifiestamente antisociales, como fue su intento de retirar 6.000 rentas de garantía de ingresos en plenas Navidades porque los perceptores no cumplían el requisito de estar apuntados en los servicios de empleo, cuando se vio claramente que era una propuesta que era ilegal".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas